Esta mañana fue inaugurada la temporada 2018-2019 del Consejo Nacional del Deporte en la Educación (CONDDE), en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),  con lo que cientos de atletas universitarios iniciarán oficialmente la carrera en busca de lograr subir al pódium en la Universiada Nacional 2019.

En el mismo evento, también fueron reconocidos los medallistas queretanos de la última edición de la justa nacional, quienes lograron sumar 24 preseas: seis de oro, nueve de plata y nueve de bronce; siendo estos atletas representantes de la Universidad Anáhuac, la UAQ, la Universidad Cuauhtémoc y el ITESM Campus Querétaro.

El delegado estatal del CONDDE, Félix Capilla, señaló que están trabajando con una materia prima que viene desde hace muchos años por proyectos que se generan desde el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), y que a las universidades les toca conducirlos para su alto rendimiento y para que tengan una carrera universitaria, y se incorporen a la sociedad, mejorando muchas condiciones de calidad de vida.

Destacó el hecho de que el 80% de los atletas de alto rendimiento del estado se encuentran dentro de la población del CONDDE, como es el caso de algunos participantes de Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Nos está mostrando que hay un crecimiento sostenido, que ese crecimiento es parte de una trabajo que se viene haciendo como parte de un sistema estatal del deporte, en donde a nosotros nos corresponde cuidar, mantener y colaborar” añadió el delegado.

A pesar de que en Querétaro no hay universidades con alta población estudiantil –en comparación con otras del país-, esta temporada esperan superar expectativas.

“Hubo una captación muy importante de gente medallista de oro en Olimpiada nacional que están incluyéndose en las universidades, que van a ser una gran sorpresa (…), que seguramente estarán dando inmediatamente muestra de esa calidad técnica que tienen, aportando al estado” señaló Félix Capilla”.

En su participación, el director del INDEREQ, Markus López Winkler, ofreció la realización de un convenio “crear un mecanismo para que CONDDE tenga recursos, que salgan de los ingresos que genera el Maratón a través de las inscripciones de los foráneos, este dinero se destinará al deporte universitario”.

También mencionó que “ha crecido la cantidad de atletas y disciplinas en las que participan, y cada vez va a haber más, porque Querétaro ha avanzado en la Olimpiada, tenemos más campeones nacionales que van a necesitar una universidad que los acoja, y quiero hacer un reconocimiento a las universidades que están becando a atletas”

Tras la entrega de reconocimientos a medallistas, quedó inaugurada de manera oficial a las 8:35 am la temporada 2019 del CONDDE Querétaro.

En el evento también estuvieron presentes los directivos de diferentes instituciones educativas de nivel superior del estado, además de atletas pertenecientes a las selecciones de dichas universidades.