La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite recomendaciones para evitar daños a la salud en la temporada de frío, la cual, inició en octubre 2018 y termina hasta el mes de marzo 2019. Es común que en esta época se incremente el riesgo de presentar Infecciones Respiratorias Agudas, entre ellas, influenza.

 

Existen tres tipos de virus de la Influenza: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos, en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas. En la actualidad, están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2).

 

La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre mayor a 38°C, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, dolores musculares, articulares y de garganta, intenso malestar y secreción nasal.

 

No obstante, en personas con alto riesgo, la influenza puede causar enfermedad grave, incluso la muerte. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de 1 a 4 días.

 

En el estado de Querétaro se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud, para contar con un monitoreo de los casos e identificar el tipo de virus que circula en la entidad.

 

En esta temporada se han registrado 7 casos de influenza en el estado.

 

Los casos confirmados pertenecen 6 al municipio de Querétaro, uno a El Marqués; cuatro son tipo A(H1N1); seis de ellos no han sido vacunados y tres tienen antecedentes de enfermedad crónica (diabetes, hipertensión obesidad y asma).

 

A la fecha no se han registrado defunciones por influenza.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a la población a que tome en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar infecciones respiratorias agudas, incluyendo influenza:

 

  • Salir  abrigado  o  abrigarse cuando baje la temperatura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura (especialmente al utilizar ventiladores o aires acondicionados).
  • Lavarse las manos después de toser o estornudar, de usar del transporte público, de tocar dinero, llaves o teléfonos, o tras brindar atención a una persona enferma.
  • Desinfectar superficies de contacto común. (en casa, el trabajo, la escuela)
  • Ventilar habitaciones.
  • Al toser o estornudar, cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo (estornudo de etiqueta).
  • Evitar fumar, principalmente en presencia  de niños, así como evitar la exposición a humos.
  • En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.
  • No automedicarse.

 

Otras medidas preventivas son: aumentar la ingesta de líquidos y el consumo de alimentos ricos en vitaminas “A” y “C” como: naranja, guayaba, limón, limas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, verduras y vegetales verdes. Evitar exponerse a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo. Evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas, en ambientes cerrados y poco seguros. Verificar el adecuado funcionamiento de instalaciones eléctricas y de gas.

 

Es  importante recordar que, en caso de padecer  alguna  infección  respiratoria, se  debe  evitar  asistir  a  lugares  concurridos.

 

Una medida preventiva eficaz, es la vacunación contra influenza, la cual, es aplicada de manera gratuita, en las unidades del sector salud público y está dirigida principalmente a grupos blanco, es decir, niños y niñas de 6 a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años; y a grupos de riesgo como: embarazadas, personal de salud y pacientes con inmunodeficiencia, VIH/SIDA, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, cardiópatas, asma.

 

Para una mayor cobertura de vacunación contra influenza, se instaló un módulo de vacunación en Plaza de Armas, el cual, funciona en un horario de 08:30 a 16:00 horas, de martes a domingo.