En el primer día de gira por Polonia el Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; el Subsecretario de Desarrollo Sustentable Antonio Pérez Cabrera; el Director de Relaciones Internacionales de Gobierno del Estado Eduardo Presa Ampudia; el Rector de la Universidad Nacional Aeronáutica  Jorge Gutiérrez de Velasco y Jesús González Hernández, Director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial CIDESI, estrecharon lazos de colaboración con la empresa global General Electric (GE), visitando su centro de investigación y desarrollo que se encuentra en la ciudad de Varsovia.

La apuesta de General Electric Infraestructura Querétaro y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial GEIQ es el  desarrollo de tecnología mexicana desde Querétaro, donde la compañía está asentada, planeando  instalar –en coordinación con diversos organismos- el primer Consorcio de Manufactura Aditiva (Conmad) en Latinoamérica, en coparticipación y el apoyo de Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT y que se espera funcione a principios del próximo año.

Al GEIQ se añade la nueva apuesta de GE: el Consorcio de Manufactura Aditiva que se establecerá en Querétaro y que se perfila como el primer consorcio de su tipo en América Latina. Se tiene previsto que comience funciones a finales del año en curso.

Por parte de la empresaria acudieron el director de GEIIQ Mexico Vtatko Vlatcovic y Andrés Soler, gerente de Sección de Ingeniería de la empresa, quien expresó que la integración del consorcio que se pretende sería reflejo de uno de los retos y demandas que ha significado sumarse al esquema de la industria 4.0.

Además la colaboración  tiene como propósito desarrollar la manufactura aditiva, que consiste en la impresión 3D con metales, por lo cual no basta con tener el equipamiento para este proceso, sino que es necesario desarrollar tecnología y técnicas para cada producto, indicó el gerente de la sección ingeniería.

Para poder realizar esta actividad el CIDESI órgano dependiente AU CONACYT recibirá maquinaria y tecnología por parte de la empresa, con quien tiene por lo menos dos años con quien ha venido trabajando en programas de ciencia y desarrollo.

El de GE en Querétaro se ha convertido en el centro de ingeniería más grande fuera de Estados Unidos y la Unión Europea de GE Aviation y el segundo de GE Energy.

Se trata de uno de los centros de investigación y desarrollo tecnológico más avanzados de México, dedicado al diseño de turbinas de avión y de generación de energía, de acuerdo con el documento Industria Aeronáutica en México, de la Secretaría de Economía (marzo 2012).

La Delegación Mexicana  fue recibida en el Centro de Investigación y Desarrollo Científico de la empresa en Varsovia, por parte de sus directivos.

Luvieniecki y Pawell Stezicky quien junto con funcionarios del gobierno polaco explicaron la forma en que colaboran la academia y el gobierno con ellos para la realización de los trabajos que se realizan en el, para posteriormente hacer un requerido por las instalaciones de este centro.