El día de hoy se realizó la premiación de la primera edición del Coyote Innovation Challenge y la presentación de propotipos del programa Nuevos Talentos Cinetíficos y Tecnológicos 2018, en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ).

El rector de la Politécnica de Santa Rosa, Enrique Sosa Gutiérrez resaltó que en  la Politécnica de Santa Rosa se vienen integrando diversas acciones para generar un ecosistema de innovación en la institución “son esfuerzos que se vienen haciendo en la universidad, junto con el Concyteq y el Conacyt, además del Coyote Innovation Challenge; en proyectos de innovación”, puntualizó.

Agregó que se ha venido trabajando en estrategias armonizadas para generar un ecosistema de innovación “queremos garantizar que todos nuestros jóvenes, nuestros estudiantes el día que egresen, no sólo sean profesionistas bilingües, no sólo estén comprometidos con el desarrollo de nuestro país, de la himanidad, si no que además tengan un perfil que les permita ser innovadores y esto incremente sus alcances a la hora de ejercer su vida profesional”, acento.

El Coyote Innovation Challenge (CIC), es una iniciativa de la Universidad para fomentar la cultura de la innovación y generar egresados a la altura de las demandas actuales en un mundo globalizado que responden de forma efectiva a las necesidades de la sociedad.

En esta primera edición del CIC se recibieron 28 proyectos, de los cuales 18 cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria.

Los proyectos que participaron fueron: Carpool Coyote, Uni-Move «Movilidad a tu alcance», Ubicame, Utilización de energía solar fotovoltaica en automóviles, Movilidad Colaborativa «BIO-RIDE», Collective Drive, Transmisión continuamente variable sin el uso de banda de transmisión, Movilidad incluyente UPSRJ, INCARBUS, COYOTE-ANDO, COYOTES-COPILOTOS, Análisis y diseño de neumático tipo «airless» para vehículos compactos y el de Diseño y desarrollo de un reactor para producir combustible a partir de plásticos de residuos.

El proyecto ganador del tercer lugar fue: THE SAFEKEY, con la participación de Guadalupe Yeriel Arredondo Vargas, Miguel Ángel Aguado González  de la Ingeniería en Sistemas Automotrices y Braulio Velázquez García de la Licenciatura en Terapia Física, asesorados por el profesor José Francisco Villa Tiburcio.

El segundo lugar fue el proyecto denominado: “Coyote bike”, presentado por los alumnos Samantha Escobedo Jáuregui , Víctor Domínguez Patiño y Aylín Anet Mendoza Medina de la Licenciatura en Terapia Física, con la asesoría del profesor Fabiola Meza Martínez.

En primer lugar, el proyecto ganador fue: Reducción de contaminación ambiental y emisión de gases mediante el uso de una celda electroquímica para producción de gases hidrógeno y oxígeno para uso en un vehículo convencional, presentado por el alumno Jorge Ignacio Martínez Aguilar de la Ingeniería en Sistemas Automotrices y asesorado por Aarón Rodríguez López.

En el programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos, en su edición 2018, se desarrollaron 8 proyectos con la participación de estudiantes y profesores de esta universidad, así como con la colaboración de investigadores y empresarios de otras organizaciones.

Los proyectos presentados fueron: Desarrollo del prototipo de balanza de Kibble con material didáctico, Producción de biodiesel a partir de aceite de cocina residuales para uso vehicular o aditivo industrial, Desarrollo de métodos para la síntesis de nanopartículas mediante cadenas cortas de ADN en soluciones acuosas, Adaptación de celda electroquímica con tecnología HHO a un motor de combustión interna, Diseño y construcción de un prototipo de robot móvil semiautónomo para exploración de terrenos similares a la superficie marciana, Influencia de las feromonas sobre la incidencia de la selección positiva de potenciales parejas sexuales, Virtual Reality System for Anatomic Learning VR-SAL y Laboratorio didáctico de ciencias básicas.

También fueron exhibidos pósters presentados por nuestros y profesores en diversos eventos de difusión científica y tecnológica.