El Senado de la República avaló, en lo general, la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la figura de los “superdelegados”.

Con 72 votos a favor y 46 en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde a las reformas que contemplan el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar.

Además, el proyecto aprobado prevé la integración de 32 delegados estatales (superdelegados), quienes pertenecerán a la Secretaría de Bienestar, pero estarán coordinados directamente con el Presidente de la República.

Durante la discusión, senadores del PAN y PRI advirtieron que promoverán acciones legales en contra de las reformas, las cuales, aseguraron, atentan contra el federalismo y favorecen la concentración del poder en el Presidente de la República.

La senadora por el PRI, Beatriz Paredes Rangel, rechazó la pretensión de convertir a los superdelegados en autoridades en materia de seguridad, con lo cual, dijo, los gobernadores quedarán prácticamente como “figuras decorativas”.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que su partido ya analiza las acciones legales que podría promover para preservar el respeto a las entidades federativas.

De igual forma, la senadora por el PAN, Nadia Navarro, anticipó que promoverán una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los superdelegados, que, dijo, pondrán en entredicho la soberanía y autonomía de los estados.

 

Con información de Noticias MVS.