El Marqués Locales Salud

El Marqués apuesta por mejorar la salud pública del municipio

Spread the love

El H. Ayuntamiento de El Marqués llevó a cabo la instalación de la comisión permanente de Salud Pública cuyo objetivo es atender asuntos relacionados con la salud de los habitantes de la demarcación, mediante la celebración de convenios de colaboración y coordinación con los gobiernos federal y estatal.

Esta comisión estará integrada por la regidora Elsa Rendón Guerrero, en su carácter de presidenta, y por los regidores Laura Susana Rangel Paredes y Juan Gabriel Olvera Gutiérrez, como vocales.

Como tareas específicas, la comisión buscará gestionar un sistema de vacunación con biológicos para prevenir el papiloma humano, así como accesos a programas federales como el de Entornos y comunidades saludables” para fomentar entornos higiénicos y seguros que propicien mejores ambientes.

Además se pretende impulsar que el municipio aborde de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población, la creación del Instituto Municipal de la Salud Pública y la integración del Consejo Municipal de Salud.

De acuerdo con los integrantes de la comisión, se realizarán concursos y carreras atléticas para disminuir la obesidad de los pobladores, se prevé la instalación de un módulo de afiliación al Seguro Popular en las oficinas del Sistema Municipal DIF, así como la realización de jornadas de salud en las comunidades.

El plan de trabajo de esta comisión contiene cinco ejes rectores dentro del ámbito de competencia municipal: analizar y emitir opinión en el cabildo respecto a la reglamentación y normatividad en materia de salud que beneficien a la población del municipio; celebrar convenios de colaboración y coordinación con otros ayuntamientos, así como entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones civiles de investigación e instituciones educativas que fomenten la salud de los habitantes del municipio.

 

También buscará realizar una evaluación constante de las dependencias relacionadas con la comisión  para implementar jornadas de salud por delegaciones y en comunidades con alta marginación y la atención a las familias en las colonias y fraccionamientos.

La realización de campañas de apoyo para atender a la población más vulnerable con diabetes, obesidad, alcoholismo, drogadicción u otras afectaciones por desastres naturales, será otro de los objetivos.

 

Por último, se fortalecerá la comunicación con las autoridades auxiliares del municipio a fin de tener conocimiento de las problemáticas sociales en su lugar de residencia o bien gestionar sus reportes en materia de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *