La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) signó un convenio de colaboración con la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca (FUNACOMM).
A través de esta alianza, la Máxima Casa de Estudios queretana participará con la generación de Jardines Agroecológicos para apoyar a la mariposa monarca en su camino hacia los Santuarios; para ello, la UAQ habilitará cinco jardines con plantas y flores silvestres para alimentar y brindar descanso a esta especie en los campus de Juriquilla, Amealco, San Juan del Río,  Amazcala y  en Centro Universitario.

De acuerdo con el Mtro. Adrián Esteban Ortega Torres, responsable de Abonos Orgánicos de la UAQ, a este proyecto se sumarán estudiantes de todas las áreas del conocimiento para construir el Jardín de Mariposas, el Jardín de Hierbas Aromáticas y un huerto de hortalizas.

“El propósito es que la comunidad ayude a proteger la migración de la mariposa, darle un lugar donde puedan llegar a alimentarse, y que además se puedan vender hortalizas, y de ahí empezar a otras partes del estado”, aseguró el universitario.

Como parte de la Ruta Monarca, se espera que a nivel nacional se logren instalar cerca de 3 mil 300 jardines. Los trabajos empezarán en enero próximo para que los Jardines Agroecológicos estén listos antes de la llegada de la mariposa en los meses de marzo y abril.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana refirió que es muy importante unir esfuerzos para la conservación de esta especie, pues resaltó que el problema es complejo porque está relacionado con las comunidades, y la forma cómo la gente puede hacer propio el proyecto de la mariposa monarca.
“Es un tema que no se circunscribe al ámbito ecológico, o biológico; sino que necesitamos de la interdisciplina para poder trabajarlo y, entonces, para nosotros esto representa una gran oportunidad de trabajo y colaboración, desde el ámbito ecológico -que ya se está trabajando- y desde el aprovechamiento de recursos naturales; y así, podamos sumarnos con otras áreas”, refirió la Rectora.

Por su parte, el Lic. Oscar Arnulfo Contreras Contreras, presidente de la FUNACOMM, agradeció por esta alianza que generará una buena comunicación entre ambas instituciones; y destacó que se trabaja bajo el esquema de desarrollo sostenible para el cuidado de esta especie con ayuda de la comunidad y el ecoturismo. “Sabemos que aquí es un estado de ejemplo de actitud y acción”, expresó.

A la firma de este protocolo también asistieron, por parte de la UAQ, Dra. Elizabeth Elton Puente, directora de la Facultad de Ciencias Naturales; Dr. Jorge Adán Romero Zepeda, representante del Campus Amealco; Ing. Elizer Ribera Tapia, representante del  Campus San Juan del Río; y Dr. Óscar Ricardo García Rubio, investigador de ecología de las mariposas en la UAQ.
Y por parte de la FUNACOMM: CP. Felipe Cruz Elizalde, director de Administración; Lic. Carlos Contreras Colín, coordinador de Vinculación del Programa Ruta Monarca; Ing. Dalia Dávila Dávila, coordinadora del Proyecto Jardines Agroecológicos Monarca; y Mtro. Juan José Hernández Terrón, consultor investigador del mismo programa.