Con 469 votos a favor, 6 abstenciones y 3 sufragios en contra, diputados aprobaron, en lo general, los artículos no reservados de la reforma constitucional para eliminar el fuero constitucional y cambiar las reglas de la inmunidad.

En participaciones distintas, varios legisladores de todos los partidos tomaron la tribuna para detallar los alcances de la normativa. La priiista Claudia Pastorplanteó cambiar la redacción del dictamen para evitar que derechos políticos electorales se suspendan cuando se dicte auto de vinculación a proceso.

El coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, informó que con esto se cumple una de las principales demandas de la ciudadanía: eliminar el fuero de los altos funcionarios.

«México se encuentra entre los países que otorgan inmunidad a un mayor número de funcionarios. Al menos dos mil 543, considerando a los servidores de los estados protegidos en la comisión de delitos federales. Prevalece la inmunidad procesal: no investigación por delitos penales y conservar el cargo si hay sentencia”.

Con información de UNO TV.