En el Teatro de la Ciudad, el secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, presidió la Ceremonia del Arranque del Programa Querétaro por la Paz, donde acompañó al Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

El secretario de Educación destacó que Querétaro tiene una vocación de Paz y se empezó a construir con hechos históricos muy contundentes como lo que hoy da sustento a nuestra sociedad: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy es un placer estar construyendo nuevos modelos de paz con toda la sociedad, instituciones educativas, asociaciones, cámaras, empresarios, en fin la paz la construimos todos, expresó.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero

Dijo que Querétaro por la Paz es un programa que integra de manera transversal dependencias del gobierno municipal y estatal, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y sector académico de todos los niveles; buscando sumar esfuerzos con actividades sociales, culturales, artísticas, deportivas y formativas, encaminadas a promover una cultura de paz en la sociedad queretana. El reto, dijo es que Querétaro sea la capital de la paz a través de cuatro pilares: fortalecimiento de la familia, resolución no violenta de conflictos, respeto y la inclusión y un sólido sentido de participación ciudadana.

El Representante de Red VOZ por la PAZ, Odino Faccia explicó la estrategia “Red por la Paz”, explicó que en 2021 Querétaro será la sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que es regida por la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Ganadores de Premios Nobel de la Paz, con sede en Piacenza, Italia; e integrada principalmente los Premios Nobeles.

Allí el presidente municipal y su esposa, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Araí Domínguez de Nava, firmaron el Decálogo de Querétaro por la Paz, firmado también por todas las instituciones participantes.

En el evento estuvo también el Lic. Daniel Rodríguez Parada, Coordinador de Delegaciones e Institutos Municipio de Querétaro, así como autoridades educativas, entre otras.