La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una investigación sobre el caso Iguala, referente a la desaparecieron de 43 estudiantes normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La indagatoria, con el nombre Investigación por Violaciones Graves de Derechos Humanos en el Caso Iguala, derivó en la recomendación 15vg/2018, dirigida a autoridades de los tres niveles de gobierno.

  • El documento contiene 128 puntos recomendatorios en los que se aclara que con esta instancia no se da por terminada la investigación del caso, sino que constituye un punto de partida y una guía clara de lo que falta por hacer.

Confirman personas incineradas en basurero de Cocula

La investigación concluyó que, «cuando menos, los cuerpos de 19 personas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero«, aunque falta por determina si algunos de los restos corresponden a los estudiantes desaparecidos.

La investigación de la CNDH sobre el caso en números:

  • 672 entrevistas
  • 223 intervenciones periciales
  • Mil 128 tomos
  • 724 visitas
  • 11 solicitudes de medidas cautelares
  • Mil 890 requerimientos de información

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión, manifestó que es evidente la vinculación entre autoridades estatales y municipales con el crimen organizado.

La verdad que encontró esta Comisión Nacional implica, entre otras cosas, la existencia de una vinculación clara, y previa a los hechos de septiembre de 2014, entre algunas autoridades estatales y municipales con miembros del crimen organizado”. Luis Raúl González Pérez.

Es indispensable, dijo, garantizar la reparación del daño a las víctimas.

Añadió que corresponderá a las nuevas autoridades continuar con las investigaciones penales del caso, «el desahogo puntual de las líneas de investigación que se proponen nos permitirá tener certeza sobre el destino de los normalistas despreciados y lograr que la justicia llegue a este caso”.

Con información de Uno TV.