El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la entrega de Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental  (PNAA) emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como reconocimientos por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) a empresas que han dado cumplimiento con la normatividad ambiental estatal.

La PROFEPA realizó la entrega de un total de 15 certificados, con el PNAA se reconoce a empresas que pertenecen a los sectores comercio, servicios, instalaciones turísticas; actualmente se expiden tres tipos de certificados: de industria limpia, calidad ambiental y calidad ambiental turística.

Por su parte, la PEPMADU reconoció a 25 empresas, mismas que han continuado con el cumplimiento de la normatividad ambiental estatal, luego de haber obtenido certificados PNAA expedidos por la PROFEPA.

Durante su mensaje, el funcionario estatal destacó que la palabra clave en el ejercicio de la administración estatal es colaboración, “aliarnos los diferentes órdenes de gobierno para dar mejores resultados a la ciudadanía y en segundo lugar aliarnos con la empresa, hoy la triple hélice está presente a través de los certificados y reconocimientos que entregan la PROFEPA y la PEPMADU a empresas que se han distinguido por sus prácticas ambientales”.

El PNAA consiste en una serie de actividades para fomentar la realización de auditorías ambientales, el ingreso a este programa es de carácter voluntario cuya finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.

Del Prete Tercero comentó que el Gobernador del Estado ha encomendado a la SEDESU vigilar el patrimonio ambiental de los queretanos, por lo que hemos hecho esfuerzos importantes para seguir manteniendo la calidad del medio ambiente, que éste sea sano, acorde a lo que estamos acostumbrados.

“Hemos emprendido acciones que van enfocadas en la preservación y cuidado del medio ambiente: reforzamos el sistema estatal de verificación vehicular, se han impulsado proyectos para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, sustitución de tecnología en el transporte público, en conjunto con a UAQ se puso en operación el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire (CeMCAQ)”.

Durante el evento se contó con la presencia del delegado de la PROFEPA en el estado, José Luis Peña Ríos; el delegado de la SEMARNAT en el estado, Oscar Moreno Alanís; así como la encargada de despacho de la PEPMADU, Viridiana Barrera de Santiago.