Derivado de los trabajos que encabeza el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién en materia de derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, estudiantes de la Escuela Primaria “Mártir de Chihuahua” en San Juan del Río, conocieron a los personajes Luna y Leo que tienen como principal objetivo de mostrar la importancia de utilizar la coeducación como propuesta pedagógica dentro del sistema educativo.

Lo anterior a manera de hacer visible la importancia de la eliminación de roles y estereotipos de género que limitan tanto a niñas y niños en su desarrollo.

El evento lo encabezó la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) Valeria Guerrero Ángeles, quien afirmó que Luna y Leo fueron creados para que las y los niños puedan adoptar medidas para la construcción de una cultura de paz a través del respeto de los Derechos Humanos con Perspectiva de Género.

“Luna y Leo vienen a enseñarnos hoy lo importante que es que todas y todos nos respetemos, y que al igual que ustedes tienen el derecho y capacidad de lograr sus sueños para un México más justo e igualitario”, dijo.

 

Asimismo, destacó que se trata de un recurso educativo, el cual a través de juegos, canciones y cuentos coadyuvarán a la educación de una manera divertida y útil para la gran mayoría de quienes interactúen con dicha herramienta. Luna y Leo se elaboraron a través del Programa de Apoyo a las Mujeres en las Entidades Federativas y se presentaron ante más de 300 niñas y niños de la Primaria “Mártir de Chihuahua”.

 

Asimismo, agradeció la colaboración de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de San Juan del Río Doris Chavarría, quien resaltó la importancia de la labor que se realiza en el IQM a favor del respeto a los derechos humanos de los niños y niñas.

En el evento se contó también con la presencia del director del plantel Tomás Chávez Chavero, el supervisor de Zona Rafael Rodríguez Ríos, profesoras y profesores de la institución, además de mamás y papás de las y los estudiantes.