La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido inauguró los foros ciudadanos para la actualización y reforma integral del Código Urbano del Estado de Querétaro, que realiza en coordinación con la Comisión de Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la 59 Legislatura, que preside la diputada local Abigail Arredondo Ramos.

Durante su intervención, la titular de la SDUOP indicó que de acuerdo a la información del Consejo Estatal de Población (COPESPO), la población del estado de Querétaro en 2030 crecerá un 30 por ciento respecto a 2015.

Esto significa que la mancha urbana de la Zona Metropolitana de Querétaro I, podría crecer hasta 1.8 veces su tamaño actual.

Por ello, es necesario actuar con la tendencia actual, pues la mancha urbana podría casi duplicar su tamaño al 2030. Destacó que el estado de Querétaro se ha caracterizado por ser un polo de atracción de crecimiento poblacional y desarrollo económico, y pese a que es muy halagador, es también un gran reto que se debe afrontar y atender de la mano de la sociedad organizada y de los diferentes órdenes de gobierno.

De manera coordinada, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones  de la 59 Legislatura, trabajan de la mano para actualizar la normatividad estatal en materia urbana, que desde 2012 no se ha reformado.

Cabe mencionar que la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién suscribió la Nueva Agenda Urbana, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador, en octubre de 2016, la cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo urbano, sin dejar atrás a las ciudades y comunidades en la promoción de sus economías urbanas sostenibles e inclusivas y fomentar la sostenibilidad ambiental.

A nivel federal, esto llevó a la promulgación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; que abrogó la Ley General de Asentamientos Humanos, vigente desde hace más de 20 años.

A partir de esta nueva legislación, se da un paso adelante en la actualización de la normatividad en temas urbanos, como base para las reformas que México requiere.

Por ello, Romy Rojas Garrido celebró la iniciativa de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de realizar foros ciudadanos que servirán para nutrir la propuesta de reforma a la normatividad urbana de nuestra entidad.

Agregó que se requiere que las normas orienten las acciones a tener ciudades más compactas y participativas; en el sentido de contar con sociedades plurales y multiculturales; sostenibles, inclusivas y resilientes.

A partir de estos principios, la nueva legislación estatal en materia urbana, deberá hacer más activa la participación del estado en el tema del desarrollo ordenado, a través de mayores disposiciones legales para vigilar y supervisar el crecimiento poblacional de las ciudades.

Finalmente, Romy Rojas Garrido reiteró que una legislación urbana estatal debe apostar por el desarrollo urbano, tema con gran potencial para prevenir diferentes problemas sociales, y destacó el trabajo coordinado y cercano entre el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la 59 Legislatura, apoyados en la sociedad organizada, por colaborar en la actualización de la legislación urbana estatal, lo que tendrá como resultado, instrumentos adecuados e incluyentes que proyecten al Estado como un territorio participativo, incluyente, accesible y resiliente.