En el jardín de niños “Dr. Alfredo Madrigal Llorente”, de la colonia Menchaca I del municipio de Querétaro, perteneciente a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), se puso en marcha la estrategia de la Ruta de Mejora “Inclusión Educativa”, a través de la dirección de Educación Preescolar, con la finalidad de mantener una sana convivencia teniendo como herramienta principal el lenguaje oral.

Jessica Diane Puga Infante, directiva de la escuela, manifestó la importancia de que la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal impulse este tipo de acciones entre los alumnos de preescolar, ya que indicó “se establece un clima escolar para la mejora de aprendizajes en un ambiente democrático que favorece la inclusión y equidad, así como afrontar ideologías y discapacidades físicas que limitan la aceptación entre pares”.

Destacó el proceso de aprendizaje y la participación plena de todos los alumnos, al desarrollar formas adecuadas de responder a la diversidad, evitando la exclusión y marginación.

En la implementación de este programa se contó con la participación de ocho alumnos de la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales “Josefa Vergara”, quienes se integraron con los demás estudiantes en sus aulas, con el objetivo de sensibilizar a alumnos y personal de la institución de una manera incluyente, para ello, se adecuaron los planes de trabajo de acuerdo a las necesidades de los niños visitantes con la intención de fomentar tolerancia, aceptación, así como la identificación y superación de obstáculos durante el proceso de aprendizaje.

Agregó que con este tipo de estrategias se busca permear entre los estudiantes, maestros y padres de familia, valores tales como la inclusión y diversidad,  y en esta ocasión tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de la experiencia vivida con los alumnos de la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales.

Como parte de la estrategia, en la que participaron el total 246 estudiantes, se establecieron compromisos, tales como conocer más acerca de lo que son las personas con capacidades diferentes, para con ello responder de manera adecuada antes las necesidades de quienes las sobrellevan, y con ello evitar una exclusión y marginación dentro y fuera de la comunidad.

Asimismo, el personal docente se comprometió a tener más encuentros con los profesores de la escuela ‘Josefa Vergara’, con el objetivo de intercambiar estrategias e ideas a través de las tecnologías de la información (TIC´s), y crear comunidades donde puedan atender las necesidades de aprendizaje profesional en beneficio mutuo de sus alumnos.