La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa los resultados del operativo implementado del 22 de noviembre al 12 de diciembre, en la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2018, con el objetivo de cuidar la salud de los visitantes a este evento.

 

Previo al inicio de la Feria, el personal de Protección contra Riesgos Sanitarios y de Epidemiología participó en 11 reuniones con diferentes instituciones y organizadores del evento, para determinar las acciones del operativo. Asimismo, durante la Feria se asistió a 20 reuniones operativas, en las que se realizó el reporte de actividades diarias durante el evento.

 

En el operativo se visitaron 2 mil 285 establecimientos de comida y bebidas; se verificaron 134 baños; se realizaron 89 determinaciones de cloro residual; se repartieron 223 frascos de plata coloidal; se revisó que la disposición y recolección de basura fuera la adecuada.

 

Se capacitaron a 531 manejadores de alimentos, a quienes se les entregó la credencial que los autorizó para hacer estas labores.

 

Durante las verificaciones sanitarias, se retiraron a seis vendedores ambulantes por no contar con tarjeta de manejadores de alimentos. Se realizaron 12 suspensiones temporales a establecimientos con venta de comida y bebida, hasta que cumplieran con la normatividad. Se destruyeron 568 piezas de cigarros, por venderse por unidad. Se retiraron 209 juguetes láser por no contar con leyendas de precaución. Se destruyeron 25 pastillas de medicamento por venta fraccionada.

 

Además, se destruyeron 58 litros de aguas frescas y salsas por tener mala conservación. Se destruyeron 379 piezas de elotes, pan y tortillas por estar en mala conservación y caducidad vencida. Se retiraron 53 botellas de bebidas alcohólicas por falta de etiquetado. Se destruyeron 222 kilogramos de alimentos como carne, verduras, esquites, salchichas, pollo, y otros alimentos preparados por mala conservación o caducidad vencida. Se levantó un acta a un establecimiento, por vender bebidas alcohólicas a menores de edad.

 

En cuanto a las acciones de vigilancia epidemiológica, a través de la Dirección de Servicios de Salud, se contó con una unidad médica móvil que permaneció todos los días en el recinto durante la feria, en donde se brindaron: 801 consultas generales, 309 consultas por infecciones respiratorias agudas, cinco por enfermedades diarreicas y 20 por accidentes. Se realizaron siete suturas, 14 curaciones y se hicieron dos referencias a segundo nivel de atención.

 

Se ministraron 103 sobre Vida suero Oral y mil 605 medicamentos varios.

 

También se llevaron a cabo acciones para la prevención de accidentes en el hogar y en la vía púbica. Se brindaron dos capacitaciones, con un total de 412 asistentes, en donde se repartieron 280 trípticos, 30 lápices, 320 calcomanías, entre otros.