Educación Locales Niños USEBEQ

USEBEQ premia a Piñatas Navideñas en escuelas

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso “Piñatas Navideñas”, con el cual se busca fomentar las costumbres y tradiciones de la época decembrina y en el que participaron alumnos de escuelas públicas y privadas de Educación Básica del estado.

 

En representación del coordinador general de la USEBEQ Enrique De Echávarri Lary; el subcoordinador de Gestión Educativa, Margarito Noyola Medina manifestó que el objetivo de este concurso fue reforzar el conocimiento de nuestras tradiciones, cultura y raíces, además de fomentar la unidad, estrechar lazos de amistad y generar un ambiente de armonía entre los estudiantes, con el apoyo de docentes y padres de familia en la elaboración de las piñatas.

 

“Para la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo es importante conservar y preservar las costumbres y tradiciones, lo que implica una formación y aprendizaje para la vida desde los pequeños de preescolar hasta los jóvenes de secundaria”,  dijo el funcionario.

 

En este sentido felicitó a los maestros que acompañaron en todo este proceso a sus alumnos, así como a los padres de familia, y subrayó la necesidad de estar cerca de los niños y jóvenes estudiantes, para llevar a cabo este tipo de actividades que rescatan nuestras tradiciones y  los significados que, como en este caso, tiene el uso y costumbre de las piñatas dentro de nuestra cultura.

 

Los ganadores a nivel preescolar fueron: Tercer lugar para el Colegio Fray Luis de León de Querétaro, con la piñata denominada ‘Rosita el puerquito’; el segundo lugar lo obtuvo el Colegio Fray Luis de León de Querétaro, con la piñata ‘Arbolito de la Paz’; y el primer lugar lo ganó el Colegio La Fontaine, del municipio de Colón, llamada ‘Ponche Navideño’. El Colegio Mi Pequeño Mundo del municipio de Querétaro obtuvo mención honorífica,  con la piñata llamada ‘Cachitos de Amor’.

 

Los ganadores en la categoría de primaria fueron: El tercer lugar fue para el Colegio Fray Luis de León de Querétaro, con la piñata ‘Muñeca Navideña’; el segundo lugar fue para ‘Estrella de Nochebuena’ del Colegio Boston; y el primer lugar se lo llevó el Colegio Fray Luis de León de Querétaro con la piñata ‘Nopadeño’.

 

En la categoría de nivel secundaria los triunfadores en tercer lugar lo obtuvieron alumnos de la Telesecundaria ‘Constitución de 1917’ del municipio de Landa de Matamoros con la piñata ‘Estrellita de la Noche’; el segundo lugar fue para la Secundaria General número 3 “1º de Septiembre de 1982”, con la piñata titulada ‘Galipse (estrella)’; el ganador del primer lugar fue para la Telesecundaria ‘Josefa Vergara’ de la comunidad de El Salitre con la piñata ‘El Pastor Navideño’.

 

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes: Araceli Méndez Martínez, en representación de la dirección de Educación Primaria; Edgar Donandrés Hernández, de Vinculación Educativa de nivel Secundaria; y Raquel Alvarado, jefa del Departamento de Telesecundaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *