Con propuestas para un gobierno que cueste menos y sirva más, planteadas por el regidor priista Juan José Ruiz se logró el ahorro de 136 mdp, lo que hace posible que se triplique el gasto social en el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019 del municipio de Querétaro.

Señaló que a diferencia del 2015 al 2018 el gasto corriente se elevó en más del 50%, para el Presupuesto 2019 se tendrá un decremento del 14%, debido a las propuestas que el regidor del PRI ante el Ayuntamiento hizo puntualmente, más otros ahorros significativos que se tendrán como la eliminación de pagos anticipados de luminarias, pagos excesivos a empresas de bicis y otros ahorros planteados por la actual administración municipal.

Las propuestas del PRI, por conducto de su regidor, consisten en la disminución del gasto erogado a partidas de viáticos, eventos oficiales, el pago de honorarios y consultorías. Por lo que exhortó que, a pesar del gris escenario en lo local y nacional,  “es que en lo municipal tenemos que ser responsables, eficientes en el gasto y no caer en los atropellos de los otros órdenes de gobierno”.

Lo anterior, al lamentar la noticia del Gobierno del Estado sobre el aumento de 11 pesos a la tarifa del transporte público, lo cual perjudicará notablemente a la economía de los queretanos; así como la insensibilidad del Gobierno Federal al dejar desprotegida a varias áreas como las universidades y cultura en su presupuesto del año siguiente.

El regidor como Presidente de la Comisión de Educación y Cultura celebró reuniones con la comunidad artística de la ciudad, las cuales derivaron en dos proyectos “que buscan contribuir en la consolidación de un municipio con historia, arte y cultura”; proyectos que encontrarán sustento financiero en la inédita bolsa para la Secretaría de Cultura, que contará con 62 millones de pesos como presupuesto para 2019.

Con respecto a la anulación de la partida de seguros de gastos médicos para los miembros del Ayuntamiento, así como para los secretarios municipales, se estará ahorrando cerca de 3 millones de pesos; sin embargo, los miembros del Ayuntamiento al no ser trabajadores municipales no tienen acceso a la seguridad social, por lo que el gasto no fue omitido; “pero en congruencia con mi planteamiento, anuncio públicamente que renuncio a esta prerrogativa y que el recurso propuesto se direccione a la bolsa de obra pública”.

Por último, Ruiz Rodríguez agradeció el apoyo decidido del presidente Municipal, Luis Bernardo Nava, así como a la Síndico Dulce Imelda Ventura y los regidores Héctor Julio García y Connie Reséndiz para que las propuestas estén en el presupuesto de la capital para el siguiente año, las cuales brindarán ahorros para el beneficio de los habitantes de la capital.