Locales Medio Ambiente

Se instaló el comité de alerta temprana en materia de salud ambiental

Spread the love

Con la finalidad de contar con un sistema oportuno que permita activar medidas preventivas a fin de proteger la salud de la población contra posibles riesgos ocasionados por los contaminantes atmosféricos, el titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, instaló el comité de alerta temprana en materia de salud ambiental.

 

Este comité está integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), la Secretaría de Salud (SESEQ), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Procuraría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como por los ayuntamientos de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

 

Este comité surge a partir de las acciones estratégicas establecidas en el Programa de Gestión para mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Querétaro – San Juan del Río 2014-2023.

 

La Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro establece que: “la secretaría declarará contingencia ambiental, cuando se presente o se prevea, con base en análisis objetivos y en los resultados del monitoreo de la calidad del aire, agua o suelo, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico que pueda afectar la salud de la población o al ambiente”.

 

Este comité permitirá la reducción de los efectos a la salud de la población en el corto y mediano plazo por la exposición a los contaminantes atmosféricos de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

 

Un sistema de alerta temprana es una herramienta complementaria a la información proporcionada por el sistema de monitoreo atmosférico; permitirá una rápida reacción en cuanto a la aplicación de acciones que permitan minimizar los daños que pueda producir la contaminación atmosférica en la salud de la población y los ecosistemas.

 

Desde el arranque de esta administración, la SEDESU ha mostrado su interés por monitorear la calidad del aire en el estado, por ello se puso en marcha el Centro de Monitoreo  de la Calidad del Aire del estado de Querétaro (CeMCAQ), mismo que diariamente permite conocer la calidad del aire, actualmente se trabaja en conjunto con la UAQ para generar mediciones en tiempo real, las cuales se podrán conocer a partir del 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *