Economía y Finanzas Locales Sector laboral

SEDESU presentó balance de actividades 2018

Spread the love

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó ante medios de comunicación un balance de las actividades realizadas durante el 2018 por la dependencia que encabeza, entre los temas que destacó se encuentran generación de empleo.

 

En cuanto a generación de empleo indicó que para el periodo enero-noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que se generaron un total de 41 mil 380 empleos, lo que representa un incremento anual del 5.1 por ciento.

 

Durante el año el salario promedio de cotización se ha mantenido por encima de la media nacional, con corte a octubre fue de 396.33 pesos diarios, el 3ero más alto del país; igualmente, la tasa de desocupación se encuentra por debajo del cinco por ciento.

 

El funcionario estatal precisó que en el estudio más reciente realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro se posiciona como el 2do estado más competitivo del país, destaca el subíndice de innovación, en donde se ubicó en 2do lugar.

 

A nivel nacional, en 2017 el Producto Interno Bruto total a precios básicos resultó de 20,704,136 millones de pesos corrientes, registró una variación anual de 2% en términos reales con relación a 2016, en el periodo en cuestión nuestro estado presentó un crecimiento del 3.9.

 

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) publicado por el INEGI, en términos absolutos Querétaro es el tercer estado que más crece a nivel nacional, solo por debajo de Baja California Sur y Aguascalientes.

 

En cuanto a los programas operados por la SEDESU en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), Del Prete Tercero indicó que con el Programa de la Competitividad se apoyaron un total de 34 proyectos por un monto total de 34.7 millones de pesos en beneficio de mil 119 empresas, con ello se logró conservar casi 10 mil empleos.

 

Por medio del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) con un monto de 70.5 millones de pesos se beneficiaron 21 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; también se realizaron 35 talleres enfocados en temas de comercio exterior, tecnologías de la información, administración, ventas y propiedad intelectual, mismos que contaron con mil 504 asistentes.

 

En la edición 2018 de la Expo Encuentro Industrial y Comercial se contó con la presencia de 328 expositores y cinco mil 459 visitantes, en los tres días de actividades se realizaron más de cuatro mil citas de negocios con 83 empresas compradoras y 544 proveedores.

 

En este año se lograron concretar 32 proyectos de inversión, representan una inversión superior a los cinco mil millones de pesos y la generación de más de 14 mil empleos de alta especialización, pertenecen principalmente a los sectores automotriz, biotecnología y aeroespacial; estas inversiones principalmente de capital mexicano, estadounidense, alemán y francés, detalló el titular de la SEDESU.

 

El 2018 cierra con 30 proyectos de inversión en cartera, mismos que de concretarse representarán una inversión superior a los cinco mil 600 millones de pesos y más de 13 mil empleos potenciales, las inversiones forman parte de los rubros automotriz, aeroespacial y tecnologías de la información.

 

Respecto a Desarrollo Regional, informó que con el Programa para el Fortalecimiento Regional se aprobaron 219 proyectos por 6.9 millones de pesos en beneficio de 489 queretanos; mientras que con el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) se invirtieron 50 millones de pesos en un total de 149 proyectos, los cuales permitieron conservar más de mil 600 empleos.

 

Durante el 2018 la dirección de Desarrollo Empresarial apoyó distintos eventos como el Aerospace Meetings, los simposios de recursos humanos de los clústeres automotriz y aeronáutico, MRO e indirectos, encuentro de especialistas de moldes y troqueles, así como un programa de certificación proveedores.

 

En otros temas, el secretario compartió a los presentes que este año se formó la Red Estatal de Clústeres, organismo que permitirá homologar criterios operativos y de gobernanza, detectar áreas de interacción para promoción de proyectos transversales, profesionalización de los clúster managers, así como fortalecer el modelo de clusterización como herramienta de desarrollo económico de la región.

 

Igualmente, en este año se concretó y presentó el Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad), primero en su tipo en América Latina, este proyecto se realiza en conjunto con CIDESI, CINVESTAV, CIATEQ y General Electric, representa una inversión de 270 millones de pesos.

 

Con el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnologías e Innovación (PEDETI) se apoyaron 30 proyectos por un monto de inversión de 30 millones de pesos en beneficio de 21 empresas, seis emprendedores, dos centros de investigación y una universidad.

 

En cuanto al área de medio ambiente, Marco Del Prete informó que con una inversión de 14 millones de pesos, se realizaron acciones como clausura y saneamiento de tiraderos y equipamiento para el manejo integral de residuos en los municipios de San Joaquín, Tolimán, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Pedro Escobedo y Landa de Matamoros. Y en cuanto al manejo de regularización de las industrias, se brindaron 56 licencias ambientales y 62 autorizaciones de asentamientos.

 

A través de la instalación de módulos de atención ciudadana en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín y en el Parque Querétaro 2000, se fortaleció el área de atención en materia de verificación vehicular.

 

Es de señalar que de los 38 verificentros con los que cuenta el estado, 30 de ellos emiten el engomado cero y doble cero y todos reportan periódicamente sus actividades a la SEDESU, con lo cual se procura la correcta atención a los ciudadanos y se asegura el mejoramiento en la calidad del ambiente.

 

Este año también se implementó el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ), mismo que vigila las mediciones de las estaciones de Carrillo Puerto, Bomberos, Auditorio Josefa Ortíz, Félix Osores, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.

 

Igualmente, el funcionario estatal dio a conocer detalles de la instalación del Comité de Alerta Temprana, cuyos miembros pertenecen a la Secretaría de Salud, Protección Civil, Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), además de que se cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, instituciones que de manera permanente tienen la tarea de activar medidas preventivas que protejan la salud de los queretanos.

 

Más de 250 mil habitantes han sido beneficiados en las demarcaciones de Huimilpan, El Marqués, Tolimán, San Joaquín y Colón mediante la expedición de 5 programas de ordenamiento ecológico local y más de 1 millón 900 mil queretanos se han visto favorecidos con la actualización del programa regional. Ambos esquemas se encargan de regular las actividades de uso de suelo y las actividades productivas para prevenir riesgos potenciales y mantener una calidad de vida aceptable.

 

Por otro lado, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), inauguró nuevas rutas hacia Huatulco, Veracruz, Mérida, Puerto Escondido, Oaxaca, Tampico, Monterrey y San Luis Potosí; también comenzaron a operar 4 frecuencias semanales hacia Detroit y 28 a Houston. El AIQ ofrece vuelos de carga a diversos destinos nacionales, así como a Estados Unidos y Luxemburgo y Alemania.

 

Con una inversión de 230 millones de pesos, en diciembre de 2017 inició la ampliación de la Sala de Última Espera (SUE), vestíbulo de registro, zona de inmigración, estacionamiento, instalación de andenes y puentes de ascenso y descenso de pasajeros y relocalización de las oficinas del AIQ, obras que finalizarán en marzo de 2019.

 

2018 significó el año en que el AIQ transportó a más de un millón de pasajeros, a diferencia del primer año de operaciones, en el cual se movilizaron únicamente 82 mil personas.

 

Para la generación y conservación de empleos, a través del Fideicomiso Promotor del Empleo (FIPROE), se otorgaron 240 créditos que significan más de 12.2 millones de pesos. Asimismo, para el beneficio de la comunidad artesanal de Querétaro, la Casa Queretana de las Artesanías impulsó la marca Auténtica, que busca internacionalizar el trabajo de los artesanos del estado y a la fecha, además del posicionamiento, ha logrado que algunos artículos aparezcan en el Catálogo de la Bienal de Diseño de España.

 

En el marco de la colaboración con el FONART se amplió el corredor turístico artesanal en el Municipio de Tequisquiapan, con lo cual se obtuvo el Certificado Moderniza Artesanal de la Secretaría Federal de Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *