Educación Locales Salud

Primaria Damián Carmona de la localidad San Miguelito es Escuela Promotora de Salud

Spread the love

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, validó la primaria “Damián Carmona”, ubicada en la localidad de San Miguelito, municipio de Querétaro, como Escuela Promotora de Salud.

El plantel tiene una matrícula de 331 alumnos. Cuenta con 11 salones de clase, la dirección, dos sanitarios, agua potable, luz, drenaje, patio para actividades deportivas con arco techo, áreas de esparcimiento y un comedor escolar.

Para lograr la validación, el personal de salud realizó actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud dirigidas a todo el alumnado; en las que participaron estudiantes, madres y padres de familia, así como personal docente y directivo.

Se realizaron acciones educativas, preventivas y curativas de salud bucal, refiriendo a 184 estudiantes para su atención y seguimiento. Se revisó el esquema de vacunación de cada estudiante, refiriendo a nueve por no contar con el esquema completo, para que les fuera aplicada la vacuna faltante.

En la revisión del estado de nutrición, se detectaron a 17 personas con obesidad, a 39 con sobrepeso y a 19 con desnutrición leve; las cuales, fueron referidas para su atención.

Se hicieron detecciones de problemas de agudeza visual, refiriendo y atendiendo a dos personas. También se realizaron detecciones de infecciones respiratorias agudas, sin casos detectados; así como detecciones de enfermedades diarreicas, detectando a 10 estudiantes, a los cuales se les brindó atención.

En las actividades de prevención de violencia se refirieron y atendieron a dos personas. En trastorno por déficit de atención se diagnosticaron a cuatro, los cuales fueron referidos a otro nivel de atención. También se detectaron a siete estudiantes con defectos posturales y fueron referidos para su atención.

Por otro lado, se impartieron sesiones educativas y talleres con los temas: alimentación correcta, prevención de enfermedades diarreicas agudas, prevención de infecciones respiratorias agudas, prevención de violencia escolar, importancia de la activación física, Cartilla Nacional de Salud, consumo de agua potable, salud bucal, técnica de lavado de manos, enfermedades trasmisibles por vectores, pediculosis y tuberculosis.

Se verificaron las instalaciones del plantel escolar, constatando que cumple con los lineamientos señalados para ser considerado como un espacio seguro y saludable para la comunidad estudiantil.

Como parte de validación, se continuarán realizando acciones de educación para la salud, encaminadas a prevenir enfermedades y fomentar la cultura del autocuidado de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *