La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, validó el preescolar Carmen Aguilar Rodríguez, ubicada en la colonia Cimatario, municipio de Querétaro, como Escuela Promotora de Salud.

La comunidad escolar consta de 103 alumnos -46 alumnas y 57 alumnos-. En cuanto a la infraestructura cuenta con cinco salones, una dirección, una sala de usos múltiples, dos sanitarios, agua potable, luz, drenaje, un patio para actividades deportivas y áreas de esparcimiento.

Para la validación del preescolar se realizaron acciones de detección, prevención y promoción de la salud dirigidas a los 103 estudiantes, entre estas, se revisó el estado nutricio, refiriendo a siete, para su atención y seguimiento. Se verificó que todo el alumnado contara con el esquema de vacunación completo, refiriendo a 21 para la aplicación de vacunas faltantes.

Se revisó el estado de salud bucal, refiriendo a 28 alumnos. Asimismo, se detectaron a ocho estudiantes con problemas de agudeza visual y a tres con defectos posturales, los cuales, fueron referidos.

También se revisó la agudeza auditiva y se ejecutaron acciones para detectar enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y padecimentos de la piel, sin detectar casos de las mismas.

Cabe mencionar que se informó a padres y madres de familia sobre el resultado de las detecciones realizadas a sus hijas e hijos.

Por otro lado, se implementaron sesiones educativas y preventivas de salud bucal; se impartieron pláticas y talleres con los temas: alimentación correcta, prevención de enfermedades diarreicas agudas, prevención de infecciones respiratorias agudas, importancia de la activación física, Cartilla Nacional de Salud, consumo de agua potable, salud bucal, técnica de lavado de manos, enfermedades trasmisibles por vector, pediculosis y prevención de accidentes.

Se constató que la escuela cuente con instalaciones y espacios educativos en buenas condiciones, con suficiente iluminación y ventilación en las aulas, así como con señalamientos en casos de desastres. Se observó que cuenta con cisterna en buen estado, se dispone de un sistema de alcantarillado suficiente y funcional, existen áreas verdes.

Además, se da mantenimiento a las instalaciones eléctricas, se realizan simulacros, cuentan con extintores en buenas condiciones cargados con vigencia; se fumiga con regularidad, se promueve el respeto entre la comunidad escolar, se colocan letreros de no fumar al interior del plantel.

El saneamiento básico se realiza con el apoyo de padres y madres de familia. Se podan árboles y césped de manera continua.

Con la colaboración de los diferentes actores se promueven acciones para promover la salud, prevenir enfermedades y propiciar entornos seguros y saludables.