La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó que la Cámara de Diputados y el Senado trabajen en un periodo extraordinario de sesiones, los días 16 y 17 del presente mes, con la intención de aprobar el dictamen para constituir la Guardia Nacional, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, nombramientos de funcionarios de relaciones exteriores y del Poder Judicial, y endurecimiento de penas para servidores públicos por casos de corrupción.

Sin embargo, el tema de la Guardia Nacional generó diversas reacciones entre los grupos parlamentarios. La oposición encabezada por PAN, PRI y MC reprochó al Ejecutivo federal y a la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados que sin existir una iniciativa trabajada en comisiones, ya se ha convocado a “jóvenes mexicanos –sin experiencia– a integrarla, para enfrentar el crimen organizado; ¿por qué tanta prisa?”

Desde Morena, las voces de apoyo a la propuesta del Presidente replicaron que la ciudadanía “tiene prisa porque se resuelva la grave crisis de inseguridad; este es el camino de la desmilitarización”.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de Ciudad de México y ahora senador del PRD, adujo que “no está mal que se piense en una nueva forma de pacificación o la tarea que se quiera asignar al grupo que corresponda. La preocupación reiterada es por la posible militarización de la seguridad pública”.