El juego sirve como material didáctico en la enseñanza de esa lengua indígena y es parte del proyecto “Supervivencias” beneficiado por el PADID 2017.

Para contribuir a la preservación y enseñanza del zapoteco, en Oaxaca se diseñó un tablero del popular juego Serpientes y escaleras en esta lengua indígena.

A iniciativa de agrupaciones como Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C., el proyecto busca que principalmente los niños de la región del Istmo de Tehuantepec no pierdan sus raíces.

Con un tiraje de 300 ejemplares, el juego fue diseñado para que los usuarios practiquen la numeración en zapoteco y se hizo a partir de los dibujos de animales que resultaron del taller “Yagaguie’ ne maní’ lu didxazá: Plantas y animales en zapoteco”, impartido por José Ángel Santiago y Nelson Guerra en Juchitán de Zaragoza en 2017, se informó en un comunicado.

Este proyecto fue pensado para el Istmo de Tehuantepec una de las regiones que conserva un gran porcentaje de hablantes del zapoteco, ya que el material tiene como objetivo contribuir en la conservación de la lengua indígena que ahí hablan.