Como una opción para preservar la lengua mixe, jóvenes crearon en Oaxaca una app para enseñar a hablar una variante específica de esta lengua.

Kumoontun es una palabra en mixe que significa tequio o trabajo colectivo y así es como se llama la app que tiene como objetivo registrar las palabras más usadas así como compartir algunos cuentos de la tradición oral para que quienes hayan emigrado de sus comunidades puedan retomar su lengua natal y escucharla en el momento que deseen.

De acuerdo con información difundida por México.com la aplicación funciona como otras apps de enseñanza de idiomas, con niveles básicos para aprender palabras de ciertas categorías semánticas (alimentos, animales, números, etcétera).

También se pueden aprender las palabras representadas con un dibujo y traducidas en ayöök, inglés y español. Cuenta con audios para que las personas sepan cómo pronunciarlas correctamente y puedan practicar el idioma con cuentos en ayöök y en español que ayudan a poner las palabras en contexto.