Gobierno de Querétaro Locales Sector agropecuario

SEDEA avanza en los apoyos a la tecnificación del Riego y en el mejoramiento genético del hato ganadero.

Con el objetivo de impulsar proyectos de impacto para  beneficio del sector agropecuario en el estado, el Gobierno de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (SEDEA), trabajará dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, del Eje Querétaro Próspero, en su estrategia de fortalecer la competitividad agropecuaria en el Estado, planteando   distintas líneas de acción para la inclusión de programas y proyectos para el desarrollo rural sustentable de la entidad.
Para ello, se proyecto tecnificar el riego de 10,000 ha. a nivel estatal. Actualmente, a poco más de la mitad del sexenio, se superan las 6,000 ha tecnificadas, con la implementación de sistemas de riego por medio de multicompuertas, aspersores y goteo; La mayor parte de la superficie tecnificada se encuentra en el Acuífero Valle de San Juan del Río (acuífero más sobreexplotado en el estado) que abarca parte de los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río y El Marqués. Con el avance que se tiene en tecnificación de riego, se estima un ahorro de 4 millones de m3 anuales.
Por otra parte, para el desarrollo del sector Ganadero de Querétaro, se encuentra en proceso la entrega de los beneficios del Programa Emergente de Mejoramiento Genético en el estado, con una bolsa de casi 8 millones de pesos de los cuales 5 millones corresponden a recursos Estatales y el resto a la participación de ganaderos del estado. Se encuentran en atención del orden de las 50 Unidades de Producción Pecuarias (UPP), mediante la distribución de vaquillas y sementales de ganado Bovino y Ovino en las diferentes regiones del estado. Con ello se pretende sumar de manera significativa a la consolidación de Querétaro cómo referente en la producción de pie de cría de ovinos y factor de participación en la producción de leche con el 12º lugar a nivel nacional con casi 400 millones de litros diarios de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *