La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) informa que las  61 rutas  del programa  Transporte Escolar de la dependencia se encuentran operando al cien por ciento en los municipios de Querétaro, Amealco, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan, Huimilpan y Pedro Escobedo, sin tener contratiempos ante el desabasto de combustible.

 

En la zona del semidesierto este miércoles se normalizará el servicio para los estudiantes de secundaria y comprende 37 rutas en  los municipios de Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, San Joaquín, Tolimán y Peñamiller; mientras que en la zona serrana el servicio de las 70 rutas  comenzará a partir de este jueves  para estudiantes de secundaria, en Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, dependiendo del abasto de combustible en las gasolineras de la zona.

 

El número de rutas por municipio atendido es de: 10 en Querétaro, 12 en Amealco, seis en Corregidora, seis en El Marqués, 11 en San Juan del Río, dos en Tequisquiapan, ocho en Huimilpan, seis en Pedro Escobedo, seis en Cadereyta, cuatro en Colón, cinco en Ezequiel Montes, nueve en San Joaquín, cuatro en Tolimán, 9 en Peñamiller, 16 en Arroyo Seco, 18 en Jalpan, 20 en Landa de Matamoros y 16 en Pinal de Amoles.

 

Hasta el momento, la SEDESOQ ofrece el servicio a 11 mil 733 estudiantes y en este 2019 aumentó 14 rutas, por lo que opera actualmente con 168, de las 154 con las que cerró el 2018. Se traslada de manera gratuita a los niños y jóvenes de 729 localidades.

 

Con este programa, el gobierno del estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, apoya a la economía familiar, contribuye a disminuir la deserción y el ausentismo escolar; así como ayuda a  incrementar el nivel educativo, sobre todo a nivel superior; además de impulsar a las comunidades  de alta marginación y distantes de las cabeceras municipales.

 

En el comunicado, la dependencia destacó que el año pasado, adicional a los 152 vehículos que dependen directamente de la SEDESOQ, se adquirieron 9 unidades de transporte nuevas, que se distribuyeron en los municipios de  Amealco, Arroyo Seco, Colón, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín.

 

También recordó que la población objetivo de este programa son estudiantes que viven en zonas de alta y muy alta marginación que habitan en distancias de 2 a 40 Km.a de la institución educativa y carecen de infraestructura vial adecuada. Es así que se traslada a los alumnos desde su comunidad a la institución educativa, en un servicio prestado en horarios y rutas previamente establecidas.