La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa la importancia de la atención prenatal durante el embarazo, para asegurar mejores resultados en la madre y en el recién nacido.

La atención prenatal es un punto de entrada para recibir una amplia gama de servicios de salud en la promoción y prevención, incluyendo apoyo nutricional, prevención de la anemia, detección y prevención de enfermedades de transmisión sexual, vacunación contra tétanos e influenza, entre otras.

Las necesidades de cada embarazada deben ser evaluadas desde la primera cita y revalorarse en cada una de las consultas que reciban durante el control prenatal, debido a que nuevas patologías pueden surgir en cualquier momento de la gestación.

En el control prenatal se promueve que la embarazada de bajo riesgo reciba, como mínimo, cinco consultas prenatales, iniciando preferentemente en las primeras 8 semanas de gestación o una después de la prueba positiva de embarazo.

El procedimiento de atención prenatal es el siguiente: Elaboración y registro de una la historia clínica y carnet perinatal. Identificación de antecedentes heredo familiares, personales patológicos y personales no patológicos. Valoración y análisis de signos vitales maternos y fetales. Estudios de laboratorio de control: biometría hemática completa, grupo sanguíneo y factor Rh, glucosa, creatinina; ácido úrico.

Asimismo, se debe realizar examen general de orina; se recomienda realizar prueba rápida con tira reactiva en cada consulta prenatal e indicar urocultivo para que, en caso positivo, se inicie tratamiento antibacteriano.

Se lleva a cabo tamizaje, tratamiento y vigilancia de la evolución de patologías como: hipertensión arterial, diabetes gestacional, sífilis, infección de vías urinarias, infección por VIH, malnutrición, carencia de vitaminas y micronutrientes.

Además, se evalúan factores de riesgo, detección y manejo de complicaciones obstétricas: cicatrices uterinas, presentación anormal, ruptura prematura de membranas, preclampsia, sangrado en el embarazo. Se realizan acciones de prevención sistemática de enfermedades como tétanos neonatal y materno, anemia, transmisión de VIH.

Por último, se elabora un plan de acción previo al parto y se prescriben medidas generales higiénico dietéticas, con el fin de promover la salud.

En Servicios de Salud del estado de Querétaro se otorgó, de enero a noviembre de 2018, un total de 91 mil 920 consultas médicas de control prenatal, con un promedio de seis consultas por embarazada.

La Secretaría de Salud fortalece acciones para un embarazo saludable e invita a las embarazadas a que acudan a su unidad de salud para que tengan un adecuado control prenatal.