La Secretaría de Salud del estado de Querétaro cuenta con unidad que otorga atención integral en tamizaje, estudios complementarios, confirmación diagnóstica y acompañamiento de los casos confirmados de cáncer de mama.

 

En la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), se ofertan servicios gratuitos, como: toma de mastografía de tamizaje y diagnóstica, ultrasonido mamario, toma de biopsia, marcaje, acompañamiento emocional (psicología) y de trabajo social todos estos servicios son gratuitos.

 

Cabe destacar que, además, se otorga el servicio de tomosíntesis, siendo la única UNEME-DEDICAM en el país, que realiza este estudio.

 

Otro logro importante es que esta Unidad es que fue la primera, a nivel nacional, en recibir Certificación de Calidad y ser reconocida como la de mejor cobertura, mejor certeza diagnóstica y mejor oportunidad en la atención; considerándola como modelo nacional a imitar.

 

Esto se ha logrado gracias a que se sigue el modelo propuesto por la federación y por instancias internacionales desde su origen, pues se cuenta con personal exclusivo y especializado en la atención de cáncer de mama; el equipamiento es de la más alta tecnología a nivel mundial,  para el diagnóstico oportuno.

 

Asimismo, se implementó el modelo “Un Solo Paso”, que consiste en procurar ofertar, en un solo día, todos los servicios necesarios, para las mujeres con sospecha inicial de malignidad; es decir, el mismo día se realiza la mastografía diagnóstica, la consulta oncológica y los estudios complementarios, que incluyen toma de biopsia.

 

Una vez que se confirma un caso de cáncer de mama, se otorga acompañamiento emocional a las pacientes y se invita a participar en el grupo de acompañamiento emocional, denominado por las pacientes como “Mujeres Unidades por la Vida” (Grupo MUVI).

 

La UNEME-DEDICAM Querétaro ofrece sus servicios de lunes  a viernes, en un horario de 07:00 a 15:30 horas. Para mayor información o para realizar citas, se puede comunicar a los números telefónicos: (442) 2291819 y 2291824 en el mismo horario y días de atención.