Gobierno de Querétaro Locales Salud

La adopción de estilos de vida saludable de las familias contribuye a reducir las tendencias de malnutrición

  • Azúcares añadidos antes de los 6 meses de edad aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que en el país la cuarta parte de los padres anticipa la alimentación complementaria que debe recibir un menor después de los 6 meses de edad, incrementando la mortalidad por enfermedades crónico degenerativas al ser adultos.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) el 26 por ciento de los menores de seis meses de edad pasa de la lactancia materna exclusiva, al consumo de alimentos sólidos; aun cuando la OMS recomienda hacerlo posterior al medio año

De acuerdo con los resultados del estudio de cohorte “OBESO-Origen bioquímico y epigenético de la obesidad”, realizado por el INPer a 92 niños, el 50 por ciento de ellos comenzó la ingesta de azúcares antes de los seis meses de edad, lo que acrecienta el riesgo de que padezcan obesidad y malnutrición en la etapa adulta.

De acuerdo a la evidencia científica no se deben dar alimentos con azúcares añadidos, por lo menos los dos primeros años de vida, porque aumenta la posibilidad de que tengan sobrepeso y grasa abdominal.

Por lo anterior, la adopción de estilo de vida saludables de las familias es un factor que contribuye a modificar las tendencias de malnutrición que están relacionadas con la obesidad o aceleración en el crecimiento infantil.

La desinformación y falta de educación en nutrición contribuyen a incrementar la epidemia de obesidad. La Secretaría de Salud invita a la población a que acuda a los Centros de Salud para solicitar información sobre la alimentación del Lactante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *