La mañana de este sábado vecinos de la comunidad de San Antonio Detiña, en Acambay perforaron un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y extrajeron el combustible  bajo el argumento de no contar con gasolina para continuar con su modo de vida.

El hecho delictivo dejó un derrame de un kilómetro de largo de hidrocarburo y no hay detenidos. De acuerdo a un material filmográfico encontrado en redes sociales, los vecinos quebraron el tubo de metal durante la mañana, el cual está ubicado en una planicie, en el kilómetro 3 de la vía libre Acambay con dirección a Querétaro.

Un aproximado de 200 personas se arremolinó alrededor del piquete y extrajeron la gasolina. Bidones, cubetas, garrafones, jarras y botes fueron suficientes para trasportar el líquido, e incluso llenaron un tambo de acero. “Impresionante cómo la gente está sacando tambos”, precisa el narrador, invitando a los internautas a participar en la ordeña tras dar la ubicación precisa.

[jwplayer hrM1xOac]

Derivado del hecho, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) indicó en un comunicado de prensa que elementos policiacos acudieron a resguardar la toma una vez fueron notificados del hecho.

La dependencia refirió que a lo largo de un kilómetro hay gasolina derramada, esto desde el kilómetro cinco y cuatro de la carretera a Temascalcingo, al norte de la capital mexiquense. No ha sido contabilizada la cantidad de gasolina que fue extraída ni la que fue derramada en su totalidad.

Hasta el momento, no hay detenidos por la perforación ya que una vez arribada la autoridad, no encontraron a ninguno de los pobladores extrayendo el hidrocarburo, por lo que abanderaron la zona y montaron un operativo de vigilancia hasta la llegada de personal de Petróleos Mexicanos, quienes habrán de remediar el piquete. Este no es el primer hecho delictivo suscitado en el municipio del norte por el robo de gasolina en este año.

El pasado 11 de enero fueron localizadas dos tomas en Acambay, en la comunidad de Florida y en un paraje de Cantashi, respectivamente. El 8 de enero dos policías se enfrentaron a tiros con dos presuntos huachicoleros en la Colonia Florida.

Los sospechosos a bordo de una camioneta Ford color rojo accionaron sus armas, acción repelida por los policías. Los sujetos intentaron huir pero los policías logaron ponchar un neumático del auto, se detuvo y lograron escapar a pie tras perderse en una zona boscosa.

De acuerdo a Información de la Policía Federal, Acambay acumuló en el primer bimestre del 2018 cuatro tomas clandestinas. La zona limítrofe con Michoacán es conocida por el robo de hidrocarburo ya que en el 2017 fueron contabilizadas 75 tomas entre Atlacomulco, Aculco, Acambay, Ixtlahuaca y Polotitlán.