El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró a los mexicanos no caer ante la tentación de los huachicoleros quienes les ofrecen “dinero fácil” o “beneficios” por ayudarlos en sus actividades criminales del robo de combustibles.

Al presentar este domingo el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, desde Valle de Chalco, Estado de México, López Obrador hizo un paréntesis para exhortar a la población a que se alejen de este tipo de organizaciones criminales.

El Presidente afirmó una vez más que son una serie de sabotajes en los ductos de Tuxpan-Azcapotzalco los que han agudizado el desabasto de combustibles en la Ciudad de México y el Estado de México.

“Ya tenemos vigilancia en todo ese ducto y en mil 600 kilómetros de los cuatro ductos más importantes del país, me está respaldando el Ejército, la Marina, la Policía Federal y el pueblo”, afirmó, y reconoció además al personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Obrador explicó que en el Estado de México se afectó una vez más un ducto por los huachicoleros, y se le llamó a la población a que tomaran gasolina, por lo que reiteró su llamado a evitar participar en actos delincuenciales.

“Algunos estaban ahí con cubetas recogiendo gasolina, llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos, que aunque digan aquí tienes gasolina y aprovecha, que la gente no proteja a estos delincuentes, que el pueblo actúe con honestidad como es siempre el pueblo de México: honesto, limpio, digno”, apuntó.

“El que quiera sacar ingresos así que mejor se acerque a los coordinadores de programas sociales, a los gobiernos estatales, hay información para que tenga trabajo y tenga ingresos sin necesidad de mancharse, sin necesidad de robar, es preferible dejarle a los hijos pobreza pero no deshonra, tenemos que moralizar la vida pública de México”, agregó el Presidente.

El Primer Mandatario explicó que a partir de este domingo se comenzará a entregar una Cartilla Moral voluntaria realizada por el escritor Alfonso Reyes para “no solo lograr el bienestar material sino lograr el bienestar del alma”, con la finalidad de fomentar los valores culturales, la justicia, el amor a la naturaleza, a la Patria, a la familia y al prójimo.

Anuncia próximo arranque del Banco del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y el de apoyo para personas con discapacidad que arrancó en el estado de Guerrero, así como el de jóvenes aprendices, se conformará el Banco del Bienestar para alcanzar los rincones del país que no cuentan con sucursales bancarias.

“Vamos a tener este banco que va a tener sucursales hasta en las comunidades más apartadas de México para que la gente pueda cobrar su a apoyos de manera directa, vamos a tener estos apoyos porque se está combatiendo la corrupción, ya nadie se va a robar el dinero que es del pueblo, que es de la nación”, explicó en Valle de Chaleco, Estado de México, durante la presentación.

De acuerdo al presidente, de los mil 160 pesos que se entregaban anteriormente, ahora, se duplica el beneficio para los adultos mayores con lo que 2 millones 500 abuelitos serán beneficiados con 2 mil 550 pesos.

Para esto, se está haciendo un censo casa por casa, puesto que se van a incluir también a los pensionados y jubilados que no recibían este apoyo.

“Vamos a llegar a finales de febrero, esa es la meta, entregando a 8 millones 500 mil tarjetas para todos los adultos mayores de México”, informó.

 

“Ya contamos con el presupuesto para este año, son 100 mil millones de pesos para nuestros ancianos respetables y se van a llevar a cabo otros programas, por eso se está haciendo repito el censo”, aseguró López Obrador.

En Tlapa, Guerrero comenzó la entrega de tarjetas para personas con discapacidad, así como en Tlalnepantla, Estado de México el apoyo para jóvenes que aún no estudian ni trabajan, para que lo hagan como aprendices en talleres y comercios, pequeñas empresas, organizaciones sociales, civiles y promotoras de cultura y arte.

En todos estos programas sociales, donde se busca hacer una entrega de dinero en efectivo directamente a los beneficiarios, al parecer sin intermediarios, es que el Banco del Bienestar sustituirá al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y tarjetas que se entregaba en administraciones anteriores del Gobierno federal.