El país mantiene sus bajas temperaturas, incluso el termómetro estará bajo cero grados Celsius 0 (°C) en 12 estados del territorio nacional.

De acuerdo al reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, el pronóstico para este segundo lunes del año es de tormentas fuertes en Baja California, Sonora, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México.

Hay posibilidad de nevadas o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora.

La masa de aire asociada al Frente Frío Número 26 originará ambiente frío durante la mañana y la noche en gran parte de México, así como evento de Norte fuerte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Esas condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 26, que se extenderá sobre la Península de Yucatán, su masa de aire, el Frente Frío Número 28 y el abundante ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico.

Pronóstico por regiones En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, ambiente templado y viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, posibles nevadas o aguanieve en la sierra norte de Baja California y viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado, posibles nevadas o aguanieve en Sonora, ambiente frío durante el día en Sonora, cálido en Sinaloa y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado en el día, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

Cielo nublado en la tarde, se prevé en el Pacífico Sur, ambiente cálido durante el día y evento de Norte con rachas que podrían superar 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas de montaña y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado durante el día, ambiente caluroso en la tarde y viento del norte con rachas superiores a 40 km/h.

Se estima cielo medio nublado la mayor parte del día en la Mesa del Norte, ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se prevé cielo nublado durante gran parte del día, bancos de niebla dispersos, ambiente templado en el día y vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h.