El desabasto de combustible en Querétaro ha generado caídas en las ventas de hasta un 10% y la cancelación de una de cada cinco reservaciones hechas en hoteles de la zona metropolitana. Esto se debe a que durante la semana se fue intensificando la situación, lo que provocó que este fin de semana se resintiera este fenómeno en el consumo de bienes y servicios.

 

El comercio queretano ha sido los que más han resentido estos días de desabasto. Porque ante la incertidumbre, los queretanos dejaron de asistir en el ritmo habitual a las plazas, centros comerciales y locales. Esto provocó que al cierre de la semana el sector comercial reportara una caída en las ventas de hasta un 10%.

 

Por otro lado, el desabasto de gasolina ha impactado al sector turístico. Por ejemplo, una de cada cinco reservaciones que se tenían consideradas para viernes, sábado o domingo fueron canceladas. Esto genera un impacto secundario porque se deja de consumir por la ausencia de visitantes.

 

El sector servicios también se ha visto afectado por los tiempos y la incertidumbre para cargar combustible. Ante ello, se han previsto medidas para el inicio de la semana tales como hacer labores desde el hogar, optimizar traslados durante la jornada y reconocer alternativas para la atención a clientes.

 

El ánimo de zozobra y de incertidumbre que se reconoce en la ciudadanía desincentiva el consumo y comienza a afectar de manera directa a la economía local. Por lo que, de mantenerse está situación durante más días, y de cara a la primera quincena del año, se pronostica que podría haber una recaída en las ventas por hasta un 15 por ciento.