La escuela secundaria Técnica No. 36, Antonio Acosta Aguayo, perteneciente a la Unidad de Servicios Para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) desarrolla prácticas de comunicación entre padres, maestros y alumnos con el propósito de delinear la ruta de mejora escolar y crear ambientes de aprendizaje más dinámicos que impactan de manera directa la calidad educativa.

El director de la secundaria Técnica 36, Luis Tovar Jaime, afirmó que a través de un diagnóstico en la institución se determinó fortalecer los procesos de comunicación, por lo cual, a través de una reunión entre padres, maestros y alumnos se crearon canales de retroalimentación para consumar la mejora de los aprendizajes esperados dentro de las aulas.

“Para Gobierno del Estado uno de los ejes primordiales es la educación de calidad.  En nuestra secundaria la educación de calidad se fortalece a través de la comunicación, que nos permite desarrollar nuestra ruta de mejora, es una herramienta que alimenta el programa escolar. De esta manera tener reuniones mensuales con padres, alumnos y maestros nos permite tener una visión compartida con cada uno de los puntos de vista en que el que todos están involucrados, y son parte activa del proceso educativo”, afirmó el director.

Agregó que entre las prácticas de comunicación que desarrollan dentro de la escuela son: reuniones mensuales entre padres, maestros y alumnos para dar a conocer los aprendizajes obtenidos y fortalecer los puntos de oportunidad; trabajos colaborativos; eventos culturales y charlas semanales entre maestros y padres de familia, haciendo de esta escuela una comunidad socialmente responsable.

En este sentido, los procesos de comunicación han impactado alrededor de mil 800 alumnos, así como a padres de familia, administrativos y docentes; ya que les permite desarrollar un trabajo en conjunto, con un propósito definido y compartido.

Andrea Ramírez, alumna de tercer grado de la secundaria comentó: “Me gustan las reuniones donde podemos compartir lo que hemos aprendido y lo que hace falta en las clases; también ayuda a entendernos entre todos”, puntualizó la estudiante.