Los titulares de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que como parte de su estrategia en contra del robo de hidrocarburos, se incrementará la seguridad de los 11 ductos de distribución de mayor importancia del país con 5 mil 800 elementos y 14 aeronaves.

José Rafael Ojeda secretario de Marina, anunció que habrá un aumento de 800 elementos en la vigilancia del ducto principal de Tuxpan-Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (Pemex), para así tomar el control total y evitar se continúe el robo de combustible a la nación.

Agregó que este ducto que transporta gran parte del combustible, lleva 72 horas ininterrumpidas de operaciones y cuenta hasta el momento con un total de tres mil 200 elementos para su vigilancia.

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mencionó que mantienen la vigilancia en 11 ductos, catalogados de mayor importancia, los cuales también tendrán un incremento de elementos de cuidado, alcanzando así el total de cinco mil 800.

Además destacó que cuentan con  la presencia de 14 aeronaves (10 helicópteros y 4 aviones), las cuales realizan rondines de manera coordinada durante el día, para vigilar y detectar si existe algún tipo de movimiento ilegal cerca de los ductos de distribución.

Ambos resaltaron que la noche de este martes se detectó y se impidió dos intentos de robo de combustible, gracias a la pronta respuesta de los elementos de vigilancia, el primero fue ubicado sobre el ducto Tuxpan – Azcapotzalco dentro de unas instalaciones de Pemex, las cuales ya están clausuradas y bajo resguardo.

Mientras que el segundo intento fue detectado en el ducto de Tula a Toluca, donde se observó la presencia de camionetas y personas que iban a ordeñar el ducto, pero no fue posible ya que arribaron las unidades de militares.