• El objetivo es que la comunidad universitaria conozca los mecanismos implementados por esta Casa de Estudios para prevenir y atender todo tipo de violencia y discriminación de género.
Con el objetivo de institucionalizar y difundir al máximo el Protocolo de Actuación e Intervención en materia de Violencia de Género -elaborado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como parte de su compromiso con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia- se realizará la presentación de este documento en todos los campus pertenecientes a esta Institución.
Así lo señaló la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, durante la reunión que con este motivo tuvo lugar en el campus San Juan del Río, en la que también participaron el abogado General, Mtro. Gerardo Pérez Alvarado; la coordinadora de Género UAQ, Mtra. Cathia Huerta Arellano; y la Mtra. Evelyn Tejada Sinecio, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco) de la Facultad de Psicología de la UAQ con sede en aquella unidad académica.
La Dra. García Gasca indicó que se reconoce que la UAQ no está exenta de situaciones de violencia de género; e incluso que cuando inició su gestión, recibió algunas investigaciones en curso.
“Género UAQ lleva más de 20 años trabajando en este tema, también echamos mano del programa de Derechos Humanos Universitarios. Presentamos el protocolo en agosto del 2018 y hemos visto áreas de mejora pues un documento como éste siempre puede perfeccionarse”, expresó.
“Tenemos la consigna de que el proyecto universitario propicie condiciones para una cultura de paz”, añadió y anunció que se está diseñando una ruta crítica para presentar el Protocolo en todos los campus de la UAQ, incluyendo los planteles de bachillerato, además de establecer en cada uno un órgano de enlace con la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), adscrita a la Oficina del Abogado General.
En ese sentido, la encargada de dicha unidad, Lic. Monserrat Trejo Calderón, informó que la UAVIG ha recibió 15 quejas por violencia de género; de las cuales se admitieron nueve, se concluyeron siete y dos más se encuentran en proceso.
El objetivo del Protocolo de Actuación e Intervención en materia de Violencia de Género es establecer los mecanismos necesarios para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de violencia y discriminación de género de la comunidad universitaria, a fin de garantizar a mujeres y hombre una vida libre de violencia de este tipo.
Todas las instalaciones que integran los campus universitarios y planteles de Bachilleres, así como de las Facultades que se encuentren fuera de los campus, centros deportivos o culturales, centros de investigación o prácticas universitarias, así como cualquier mueble o inmueble universitario que sea ocupado para los fines y funciones propias de la UAQ, se consideran de competencia territorial de Protocolo.
como violencia de género cualquier violencia ejercida contra una persona en razón de su identidad o condición de género, sea hombre o mujer, tanto en el ámbito público como privado. Sin embargo, se reconoce que son las niñas, las jóvenes y las mujeres las principales víctimas.
Las formas en que se inflige la violencia contra las mujeres puede ser de tipo psicológica, física, patrimonial o sexual.
Entre las conductas que vulneran la regla de integridad se encuentran el acoso y el hostigamiento sexual.
Mientras que el hostigamiento se entiende en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor, por ejemplo en la relación docente- alumno, en los ámbitos laboral o escolar y se expresa en conductas verbales, físicas o ambas relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva; el acoso es una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
Para mayores informes o presentar alguna queja en este sentido, se puede contactar a la UAVIG al teléfono 192 12 00 ext. 3110 o al correo electrónico Monserrat.trejo@uaq.mx