¿Con qué es lo que más batallas? Refresco, papas fritas, helado, galletas, pastelitos, jugos… La lista sigue, es tan grande que ni si quiera tengo en mente cuántos productos existen, y es normal que te sientas atraído a estos sabores, pues las condiciones en que vivimos, y la manera en que diseñan los productos, (desde ingredientes, hasta empaques y mercadotecnia) hace que terminemos comprándolos.

Desde mi punto de vista, los productos industrializados son tal vez una de las causas mayores por las cuales hay tanto sobrepeso y obesidad: En primer lugar, se trata de alimentos con un aporte calórico elevado, y sin valor nutrimental alguno, es decir, no tienen vitaminas, minerales, fibra, grasas saludables, ni proteína… No te llenan, y además tampoco puedes considerarlos como comida real.

Supongamos que vas por la calle, empiezas a sentir hambre y te compras una barrita de cereal en la tienda. Las barritas comerciales regulares aportan entre 200-300 Kcal, (depende mucho la marca, tipo y tamaño) entonces, terminas consumiendo este producto en lo que llegas a tu casa, sin saber que un sándwich hecho con queso, frijoles, o jamón, y verduras tiene aproximadamente la misma energía, además tiene fibra, proteína, vitaminas, y minerales. Y obviamente no consideras una barrita como “comida”, a pesar de que te aporte la misma energía, pues no te llena igual. A continuación, les explico cuáles son las principales razones por las cuáles puedes terminar comiendo estos alimentos, muchas veces sin querer.

La mercadotecnia te hace creer que ciertos productos son buenos para ti: Utilizando frases como “date un break” “Siéntete bien” “llénate de energía” “integral” “natural”, entre otras, también utilizando colores asociados a la salud o simplemente llamativos, poniendo personas felices, o momentos de alegría en los anuncios.

La variedad de sabor nos hace comer más: Es facilísimo comerte una bolsa con mezcla de papitas, churros, palomitas y cacahuates, o varios tipos de galletas. ¿Pero no es fácil comerte, por ejemplo, 5 manzanas, 3 plátanos, o 4 peras verdad? Bueno pues así es como la variedad de sabores en 1 solo empaque puede hacer que terminemos comiendo mucho más.

Venden porciones más grandes ofreciéndolas como ofertas: Y muchas veces, ni si quiera necesitamos mayor cantidad de producto, pero cómo es gratis, está en oferta, o barato, puedes terminar comprando y comiendo más.

Mayor intensidad de sabor: Esta es una de las principales características de los productos industrializados, principalmente porque las mezclas que formulan entre azúcar, grasa, sodio, y aditivos, hacen que los sabores sean mucho más atractivos que los alimentos simples.

Y bueno, este artículo es un análisis corto y simple, con observaciones que quise compartirles y a veces desconocemos. Espero que les haya gustado, ¡Hasta la próxima!. Articulo de la Lic. en Nutriología Laura Olvera.