• El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del trabajo conjunto entre las áreas gubernamentales, académicas y sociales. 
  • Además, autoridades municipales y de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro firmaron un convenio de colaboración en distintas materias.
El Dr. Raúl Pineda López, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acompañado por estudiantes de la Licenciatura en Geografía Ambiental, presentó ante la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca y la presidenta municipal de Tolimán, Lic. Guadalupe Alcántara de Santiago, el Sistema Integral de Gestión Ambiental Municipal de Tolimán (SIGAMT).

En este sentido, la Dra. García Gasca reconoció la importancia que tiene este documento que ayudará a consolidar el quehacer a favor del medio ambiente en aquella demarcación, además, representa -dijo- una nueva oportunidad de vinculación y aprendizaje para los estudiantes.

“Esto va a repercutir en el desarrollo del municipio, en la calidad de vida de la gente, en la economía y por ello teníamos que hacerlo; ya no es una opción, es una obligación el trabajar por el medio ambiente, pues efectivamente, estamos en una situación crítica en donde si nos ponemos a trabajar desde ahora vamos a poder sacar muchos de los problemas que tenemos actualmente”, expresó la Rectora.

En su oportunidad, la Lic. Alcántara de Santiago, agradeció el acercamiento de la UAQ y aseguró que están en toda la disposición de colaborar con el Alma Máter en este y otras actividades que surjan, pues reconoció la nobleza de la Universidad.

Durante su presentación, el Dr. Pineda López explicó que el SIGAMT es una forma de trabajo de las autoridades municipales para asegurar la protección y manejo del ambiente como una condición para el desarrollo; asimismo, planteó que, tomando en cuenta todas las problemáticas en materia de agua, suelos, residuos y biodiversidad, se proponen promotores ambientales, tratamiento de residuos, control botánico, guía de especies y captación de agua y buenas prácticas.

También, la Máxima Casa de Estudios de la entidad y el municipio de Tolimán, firmaron un convenio de colaboración para abordar conjuntamente temas de en extensión, docencia e investigación, y que permitirá una labor estrecha entre los universitarios y las funciones públicas.