Educación Locales Municipio de Querétaro UAQ

Presentan en la UAQ el libro El Arca del Gusto en México, de la Dra. Guadalupe Malda

Spread the love
  • Este proyecto forma parte de la organización Slow Food y tiene como objetivo informar, difundir y crear conciencia del patrimonio gastronómico de la región.
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria -en representación de la rectora Dra. Teresa García Gasca- junto con el fundador y presidente de la organización Slow Food, Carlo Petrini, presentaron el libro “El Arca del Gusto en México. Productos, saberes e historias del patrimonio gastronómico”, de la Dra. Guadalupe Malda Barrera, catedrática de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN).

Esta obra es una coedición entre la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la Universidad de la Ciencia Gastronómica, de Pollenzo, Italia; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la organización Slow Food. De acuerdo con dicha organización, El Arca del Gusto es un catálogo de alimentos en peligro de extinción y contiene información sobre productos agroalimentarios de todo el mundo, en este caso, se enfocó en México.

En su participación, la Dra. García Besné expresó la importancia que tienen esta clase de proyectos editoriales para la Universidad y reconoció la labor de la Dra. Malda Barrera en esta materia, por lo que aseguró que este libro incluye de manera puntual y clara todos aquellos alimentos de nuestra cultura que se pierden y que está en nuestras manos recuperar.

“Me parece un compendio fantástico, sobre todo hablando en un mundo en el que estamos en una contracción espacio-temporal que nos ha llevado a acortar nuestros tiempos en todo y eso ha afectado de manera radical nuestros procesos de alimentación entre otras muchas cosas”, dijo la investigadora.

Por su parte, la Dra. Guadalupe Malda Barrera, señaló que esta edición cuenta, además, con 135 fichas que describen los productos mexicanos, con ilustraciones hechas por estudiantes tanto de la UAQ como de la UPAEP.

“Si desligamos nuestra riqueza biológica de todo el conocimiento que tenemos de ella, en cuanto a su aprovechamiento y su manejo, no podemos hacer nada para protegerla. Este libro contiene información sobre el conocimiento que tienen los pueblos e historias asociadas a ciertos alimentos”, señaló la docente.

También, el presidente de Slow Food, Carlo Petrini, reconoció la importancia alimentaria que tiene México y la necesidad de rescatar estos productos, por ello tiene gran relevancia el trabajo de la investigadora universitaria.

Asistieron a esta presentación, la directora de la FCN, Dra. Elizabeth Elton Puente y el Mtro. Alfonso Rocha Robles, consejero de Slow Food para México y Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *