Tras la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el 80 por ciento de los pacientes que atienden son graves.

“De los 19 que ingresaron al IMSS debemos lamentar la muerte de tres, uno en Lomas Verdes y dos aquí en Magdalena de las Salinas, el último a las 2 de la mañana. Tenemos 10 pacientes en Magdalena, cinco en Lomas Verdes y uno en Tepeji, los pacientes siguen delicados, están graves y están estables dentro de su gravedad”, dijo.

“Son lesiones grandes, en promedio el 80 por ciento son casos graves y están delicados, todos adultos”, precisó el director del Seguro Social, la mañana de este domingo desde el Hospital de la Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México.

Martínez informó que de los pacientes que se tienen bajo la atención especializada del Seguro Social 13 son derechohabientes, y seis no lo son, sin embargo aclaró que se garantiza su atención indistintamente de su estatus.

“Pasé a revisar, están todos en la unidad de cuidados intensivos, y en la unidad de quemados ya hay uno de estos 10 y estamos listos para en cuanto vayan evolucionando atenderlos en la unidad de quemados”, apuntó.

“Nuestro esfuerzo es a salvar vidas, esa es nuestra prioridad, los temas penales no me incumben, nuestros casos son los más difíciles, los que tiene el IMSS, son los que los médicos los llaman, el gran quemado”, explicó al ser cuestionado sobre si la Fiscalía General de la República les ha solicitado alguna información para las indagatorias.

Germán Martínez dijo que incluso, uno de los médicos tiene un reconocimiento mundial en atención de quemados y afirmó que esta unidad es de las mejores que hay en el país. “El IMSS tiene la capacidad plena, mundial, el doctor Sergio Luján es de los presidentes mundiales en la atención de quemados, lo requieren en otros países”, dijo.

“Aquí tenemos a los mejores médicos, incluso uno de los doctores de los que atiende, que da las directrices tiene un reconocimiento mundial en atención de quemados. Nuestros casos son de los más difíciles, y ahorita todos están en cuidados intensivos y lo que nos reclama el esfuerzo es sacarlos adelante”, detalló.