El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 29 recorrerá la Península de Yucatán y se adentrará en el Mar Caribe, la masa de aire ártico asociada originará ambiente muy frío a gélido en gran parte del país, heladas matutinas en el norte, noreste y centro de la República, bancos de niebla o neblina en zonas del oriente y sureste de México.

Además, el SMN en su reporte matutino de este domingo prevé evento de Norte con rachas de viento mayores a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el sur del litoral del Golfo de México y rachas de viento superiores a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 m en Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de precipitación:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Michoacán, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Temperaturas de -5 a 0°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Pronóstico de vientos:

Evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el sur del litoral del Golfo de México, y rachas superiores a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día, sin lluvias y bancos de niebla en zonas altas de la región. Ambiente frío durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 5 a 7°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente gélido por la mañana en zonas altas de Baja California. Viento del norte de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente gélido durante la mañana en zonas serranas de Sonora. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado a lo largo del día, tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Bancos de niebla y ambiente frío por la mañana en zonas montañosas, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día en el sur de la región con tormentas puntuales fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Veracruz. Ambiente frío a muy frío por la mañana, bancos de niebla densos en sierras, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa central y sur de Veracruz, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y  Yucatán. Ambiente templado por la mañana y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy frío a gélido durante la mañana. Bancos de niebla dispersos. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Puebla. Bancos de niebla dispersos. Ambiente frío a muy frío en zonas altas y templado durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.