El Instituto de Mexicano del Seguro Social a través del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin” y la iniciativa de la familia de la Paz, llevaron a cabo la inauguración de la Exposición Temporal “Amor a la Vida”, obra integrada por 50 cuadros aplicados a diferentes técnicas de la pintura donde destaca el manejo al oleo.

Amor a la Vida, nace después de que Blanca de Paz sufre un derrame cerebral por un fuerte dolor de cabeza, diagnosticándola con muerte cerebral en 2007 a consecuencia de un aneurisma; tras pasar varios meses en terapia intensiva en «estado de coma», sin poder moverse o hablar, vivió conectada a un ventilador para respirar. «Hoy, Blanca está aquí más viva que nunca y nos recuerda con su obra que tenemos a diario la oportunidad de luchar y seguir adelante», es el mensaje que desea compartir la autora a través de sus pinturas. «No olvidemos que el bien más preciado que podemos tener es la vida misma», destacó Dulce de Paz, hija de la expositora.

Once años han sido testigos de la travesía para crecer y creer en los milagros. Después de volver en sí, Blanca comenzó un tratamiento para devolverle la motricidad. El Maestro José Luis Galindo López, Jefe del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS, narró que ella, comenzó a rehacer su vida en diversas etapas. La primera fue comenzar con estimulaciones cruzando con el reconocimiento en el agua, la mejora la llevó a bailar tiempo después y a través de grupos de apoyo social y emocional, se vio beneficiada por medio de la institución. La evolución fue evidente y nos llena de orgullo. Sus mismas compañeras la eligieron como reina (…) “son pequeños detalles que tal vez nos parecen triviales, sin embargo, para otros son esfuerzos que logran la vida de vuelta”, compartió José Luis Galindo en un emotivo mensaje. El reconocimiento es también para Dulce por su coraje y empeño para salir adelante con su mamá (…) gran parte de que esté hoy aquí Blanquita es por su hija, destacó el funcionario.

En el IMSS existen diversos servicios de atención a la salud, entre los cuales, destacan la atención médica a nivel primario y en especialidades, brinda también una serie de servicios que tienen el objetivo de fomentar un estado de salud óptimo sin recurrir necesariamente a la atención médica y procuran mejorar la salud a través de estrategias preventivas e incrementar así el bienestar integral de las personas a nivel físico, emocional, intelectual y social. Estos servicios se conocen como Prestaciones Sociales, las cuales están incluidas en uno de los cinco ramos de aseguramiento que otorga el IMSS a sus derechohabientes.

La Ley del Seguro Social contempla estrategias preventivas de cuidado a la salud: antes de que se presenten padecimientos crónico-degenerativos como obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, estrés o ansiedad entre muchos otros, se fomenta que cada persona sea protagonista en el cuidado de su salud y tome decisiones informadas para elegir estilos de vida activos y saludables. Fue así como Blanca de la Paz, logró acceder a estos servicios y con el tiempo logró consolidar hoy su exposición en el CECEQ “Manuel Gómez Morin”.

“No nada más es la parte médica, sino también la social en donde se aporta un poco a la vida de las personas para salir adelante con grupos de ayuda y actividades para desarrollarse. Invitamos a conocer todas las actividades del Instituto de Mexicano del Seguro Social”, alentó la Lic. Wendy Sandía Avalos, Directora del Centro de Seguridad Social IMSS.

Por su parte el Lic. Jesús Carlos Hernández Martínez, Coordinador de Desarrollo Integral de la Secretaría de Educación, invitó a la reflexión de los asistentes con este ejemplo de amor a la vida “la lucha por sobrevivir y salir adelante, es una expresión más sublime y de fondo, es esa fuerza que sacamos de lo más profundo de nosotros cuando estamos en una situación de este tipo. La expresión que nos deja en cada uno de sus cuadros brota desde el alma (…) estos son los ejemplos que nuestra sociedad debe reconocer, éstas son las buenas noticias que debemos compartir para dar esperanza a los que nos acompañan”. En mi quehacer como funcionario, mi tarea será compartir este mensaje lleno de virtudes.

“Lo que se percibe en este evento es el amor a las personas. Hace un año vinieron Blanca y su hija a solicitar las galerías para mostrar este testimonio de vida” refirió, el Maestro en Derecho del Trabajo, José Vidal Uribe Concha, Director del Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morín” y continuó: “Dulce siendo hija única contó con el apoyo de su esposo e hijos, se avocaron a cuidad a su madre. Hoy en día, el problema de los adultos mayores es un problema, en unas décadas más, México será un país de ancianos y me pregunto ¿alguien nos va a ayudar o no nos va ayudar? Existen las instituciones como el IMMS pero ¿qué será de las personas sin el apoyo de sus seres queridos?

El CECEQ, busca ser incluyente y abriga exposiciones con alto valor emocional y con profundos mensajes de reflexión en temas de unión familiar y de fomento al arte. Este espacio tiene un prestigio y agradecemos la respuesta a esta excelente convocatoria para que la podamos compartir con la parte humana de las instituciones en una convergencia que da testimonios de vida como es el de Blanca de la Paz.

Los artículos 209 y 210 de la Ley del Seguro Social describen una serie de estrategias y prestaciones que son poco conocidas, que vale la pena conocer y aprovechar. Además de la atención en clínicas y hospitales, existe toda una infraestructura con la cual se ofrecen actualmente servicios en cuatro grandes ramos: deporte y cultura física; desarrollo cultural, capacitación y adiestramiento técnico y, de promoción a la salud.

Los invitamos a conocer la Exposición “Amor a la Vida” en la Galería 1 del acceso principal hasta el 19 de abril 2019. Los horarios son de lunes a domingo de las 9:00am a las 19:00h. Entrada libre.

Durante la inauguración nos acompañaron:

Blanca Esthela de Paz Suárez expositora.
Mtro. José Luis Galindo López, Jefe del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS.
Lic. Wendy Sandía Avalos, Directora del Centro de Seguridad Social IMSS.
Lic. Jesús Carlos Hernández Martínez, Coordinador de Desarrollo Integral de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
M.D.T. José Vidal Uribe Concha, Director del Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morín”.