Cultura El Marqués Locales Musica

Niños y jóvenes de El Marqués son convocados para integrar Orquestas de Cuerdas

El proyecto está encabezado por la Secretaría de Cultura del Estado, también se integrarán las orquestas de los municipios de Huimilpan y Colón.

Al considerar que el acceso libre a la cultura y a la apreciación artística es un derecho fundamental de las personas, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, celebró la convocatoria presentada por la Secretaría de Cultura del Estado (Secult) para integrar las Orquestas de Cuerdas de El Marqués, Huimilpan y Colón, cada una con 40 intérpretes infantiles y juveniles de violines, violas, violonchelos y contrabajos.

“Agradezco a la Secretaría de Cultura de Querétaro por incluir este año a nuestro municipio en un programa de resultados y beneficios. Sin duda este proyecto abrirá una nueva ventana más a la expresión y será un espacio para que la niñez y a juventud de El Marqués tengan metas positivas para su propósito de vida”, dijo el alcalde.

El edil invitó a los jóvenes marquesinos a participar de la convocatoria, la cual, de acuerdo con la Secult, está abierta a jóvenes entre 9 y 16 años de edad sin experiencia musical, quienes serán entrenados de manera gratuita por un claustro de maestros expertos en instrumentos de cuerdas egresados de la UAQ, el Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez y otras instituciones del país.

“Hago un llamado a que sientan la música como vocación. No dejen pasar esta oportunidad, que estoy seguro que los seleccionados tendrán todo un mundo de posibilidades. La cultura es el vehículo de paz y desarrollo, cuenten con el municipio de El Marqués para impulsar el progreso”, refirió el alcalde.

La titular de la Secult, Paulina Aguado Romero, indicó que en coordinación con los municipios se hace un esfuerzo para la creación de las tres nuevas orquestas infantiles y juveniles en El Marqués, Colón y Huimilpan, donde se promoverá un espacio de encuentro para la práctica de la música.

“Todas estas capacitaciones y los instrumentos son gastos absorbidos por la Secretaría de Cultura. Tenemos una inversión para generar estas tres nuevas orquestas de un millón 800 mil pesos, que es lo cuestan los instrumentos y la capacitación anual del pago de los honorarios de los maestros”.

El director de la primera orquesta de cuerdas en el estado, conformada en Corregidora, Ezequiel Domínguez, dio a conocer que cada orquesta estará integrada por 40 niños y jóvenes, quienes se podrán registrar en las sedes de los municipios. En El Marqués podrán hacerlo en el Centro Cultural Maderas. A la presentación de la convocatoria también acudieron la presidenta municipal de Huimilpan, Leticia Servín Moya, y el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *