El cambio climático está provocando que las enormes capas de hielo de Groenlandia se derritan mucho más rápido de lo que se pensaba, según un nuevo estudio, y puede ser “demasiado tarde” para hacer algo al respecto.

Los hallazgos podrían tener graves consecuencias para las islas bajas del litoral y las ciudades costeras del planeta. Ocho de las 10 ciudades más grandes del mundo están cerca de las costas, y entre el 40% y el 50% de la población del planeta vive en áreas vulnerables al aumento del nivel del mar.

 

Michael Bevis, profesor de geodinámica en la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio, dice que la investigación encontró que la humanidad puede haber superado el punto de no retorno cuando se trata de combatir el cambio climático.

“Lo único que podemos hacer es adaptarnos y mitigar el calentamiento global futuro: es demasiado tarde para que no haya ningún efecto”, dijo Bevis. “Esto causará un aumento adicional en el nivel del mar. Estamos observando cómo la capa de hielo alcanza un punto de inflexión”.

El hielo de Groenlandia históricamente se ha derretido en ciclos debido a fenómenos naturales, pero el aumento de las temperaturas ha exacerbado la tendencia, dijo Bevis.

“Estas oscilaciones han estado sucediendo por siempre”, dijo. “Entonces, ¿por qué solo ahora están causando este deshielo masivo? Es porque la atmósfera es, en su punto de partida, más cálida”.

Pero el estudio del equipo de Bevis difiere de las investigaciones previas en Groenlandia porque se centró en el suroeste de Groenlandia, que no tiene muchos glaciares, según un comunicado de prensa de la universidad.