El peso mexicano cerró la sesión de media semana con una importante recuperación de más de 11 centavos contra el dólar. Al finalizar la jornada, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.0361 unidades por dólar. El movimiento, de 0.1321 centavos, significó un retroceso de -0.69% contra la divisa estadounidense.

La moneda local rompió una racha de cuatro sesiones con pérdidas al hilo. Entre los factores que tuvieron influencia en la cotización destacaron los pronósticos para la siguiente ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, así como el cierre de gobierno más largo en la historia estadounidense.

Ambos factores afectaron la paridad del dólar con sus principales cruces y beneficiaron a monedas emergentes con un aumento importante en el apetito de riesgo. El real brasileño hizo retroceder a la moneda estadounidense -1.26%; contra la lira turca, el dolar perdió -1.03% y contra el rand de Sudáfrica cayó -1 por ciento.

Apenas ayer, el cruce dólar-peso alcanzó su peor nivel desde el 8 de enero: 19.2420 unidades por dólar. En ventanilla bancaria, la moneda estadounidense se compró en un mínimo de 18.07 pesos. A la venta se encontró hasta en 19.40 pesos.

Debilidad internacional

La caída del billete verde por los pronósticos positivos sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos se manifestó como una debilidad contra sus principales cruces. El índice dólar, que mide la fortaleza de esa moneda contra seis divisas de referencia, cayó -0.19% y se ubicó en el nivel de 96.12 unidades, contra un cierre de 96.32 enteros.

Entre los cruces que componene el índice, destacan dos movimientos. La libra esterlina, de Reino Unido, avanzó un importante 0.85% y cotiza en 1.3066 dólares, nivel no visto desde el pasado 6 de noviembre. El Franco Suizo, también con ganancias, cargó la balanza a su favor y con un movimiento de -0.21%, vale más que el dólar.

El euro cerró la sesión con un movimiento de 0.22% en su favor y cotiza en 1.1385 dólares. Contra el yen japonés, la principal referencia en Asia, el dólar registra una ligera recuperación tras tres sesiones con caídas al hilo. El dólar canadiense y la corona sueca también avanzaron contra el dólar.

 

 

Con información de El Economista.