El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la nueva plantilla que integra el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el cual aseguró que es una reestructuración para mejorar la información que se brinda a la población.

López Obrador indicó que estos cambios se dan luego de la renuncia de Armando Carrillo al Sistema de Radio y Televisión pública, y el único propósito que se tiene es mejorar la información que se difunde y que consumen los ciudadanos por los medios oficiales.

Jenaro Villamil toma la batuta como el nuevo titular del sistema, además de Sanjuana Martínez para la Agencia Notimex, Armando Casas en Canal 22, Aleyda Calleja al Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Gabriel Sosa Plata para Radio Educación, y Fernando Coca en el Canal 14.

Se designó además a Lidia Camacho en la Dirección General de Televisión Educativa, Rodolfo González para el Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), y por último, en el Canal 11, al senador por Tlaxcala y ex gobernador de esa entidad, José Antonio Álvarez Lima.

Tras mencionar a sus propuestas, el Presidente de la República, destacó que se respetará la autonomía de cada uno de los medios de comunicación, asegurando que no existe una política de Estado en cuanto a comunicación social, por lo que se creará un sistema de  coordinación para que cada uno tenga una orientación editorial y no haya injerencia en la información.

“Se va a crear este sistema, se va a coordinar todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia, aún siendo estaciones de radio, canales de televisión del Estado, no va a haber injerencia en la información”, declaró en su conferencia matutina de este miércoles.

Por su parte, Villamil manifestó que se busca tener una coordinación entre todos los medios de comunicación públicos y así se respete su derecho de informar y de audiencias.

Destacó que se brindará medios de comunicación que informen al pueblo, ya que estos medios le pertenecen a ellos y no al Gobierno de la República, por lo que ejercerán su derecho a tener información de calidad.

El periodista expresó que no por ser medios públicos se debe imitar al modelo comercial, por lo que se brindará la mejor información ya que estos medios pueden ser fundamentales para la alertar y salvaguardar vidas de la población, en tragedias como la reciente explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo.