Pemex necesitará $197 mil millones en financiamiento este año para revertir 14 años de disminución en la producción de crudo y renovar sus refinerías.

Por ello, se emitirá una deuda interna y externa, aseguró este martes la Secretaría de Hacienda en una presentación.

La entidad citó un déficit financiero de 65 mil 400 millones de pesos y amortizaciones por 131 mil 600 millones de pesos, lo cual representa un recorte de 14 mil millones de pesos del déficit fiscal de Pemex en 2018, por 79 mil 400 millones de pesos.

«En cierto sentido, gran parte de esto es refinanciamiento, así que son bonos que ya están disponibles», explicó Wilbur Matthews, fundador y director ejecutivo de Vaquero Global Investment, con sede en San Antonio.

“Si solo estás redistribuyendo el capital existente, probablemente no sea mucho pedir. No creo que el mercado quiera que agreguen deuda, y tampoco las agencias de calificación», remarcó.

Los fondos están destinados a ayudar a Pemex a cumplir con la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar la producción de petróleo en 53 por ciento para finales del sexenio.

El mandatario también planea poner fin a la dependencia de la nación de las importaciones de combustible mediante la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, y la restauración de las seis existentes de Pemex, que operan a un tercio de su capacidad, de modo que el crudo mexicano no tenga que ser enviado a Estados Unidos para su procesamiento.

Pemex, cuya deuda asciende a 83 mil 900 millones de pesos, indicó a principios de este mes que el Gobierno proporcionará una inyección de capital de al menos mil 250 millones de dólares este año, ya que busca mejorar el flujo de efectivo y la inversión.

El presupuesto asignado a Pemex para este año fue inferior a lo previsto por los analistas, con 464 mil 400 millones de pesos para 2019, un aumento de 14 con respecto al año anterior. Sus ingresos se compensan con grandes contribuciones fiscales, que representan aproximadamente 20 por ciento del presupuesto federal.