• Durante esta actividad, la comunidad universitaria y el público en general pudieron experimentar la cultura artística tradicional de este país.
La Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC), la Secretaría de Extensión Universitaria, la Secretaría Particular, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Asociación Sahaja Yoga, presentaron el Concierto de Música y Danza de la India México Tour 2019, en las instalaciones del Aula Forense de dicha unidad académica. Esta actividad tuvo como objetivo mostrar parte de la riqueza cultural de dicho país entre la comunidad universitaria.

De acuerdo con Fausto Gracia, coordinador del Programa de Residencias Artísticas de la DICC, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse también a información sobre los instrumentos tradicionales de la India. Este Tour tiene como invitados a artistas de más de 17 países.

“Siempre es importante poder tomar las prácticas artísticas como herramientas para visibilizar culturas y contextos; el que la Universidad se involucre en este tipo de actividades es muy importante porque, a través de la creatividad podemos abordar discursos sociales, políticos y contextuales”, afirmó Fausto Gracia.

En este entendido, el universitario expresó que gracias a la participación de Sahaja Yoga, el público pudo adentrarse a esta cultura, lo cual enriqueció la experiencia al estar frente al talento de artistas de países como Rusia, Italia, Polonia e India

También, Mireya Martínez, representante de Sahaja Yoga, agradeció a la comunidad universitaria su presencia en esta muestra y dijo que esta asociación civil fue fundada en India en 1970 gracias a Shri Mataji, quien creó un sencillo método para que quienes lo practiquen, encuentren la paz interior.

“Quienes practicamos este método de forma voluntaria nos hemos presentado en esta Tour México 2019 en más de 13 ciudades. La pasión por lo que hacen estos hermanos artistas no va a quedar a duda; hay algo más valioso que el papel monetario y alguna posición de poder: buscando en la profundidad de nuestro ser hemos encontrado belleza, hemos encontrado satisfacción”, expresó.