En México, 97.9% de la población cuenta con acta de nacimiento. Sin embargo, un millón tres mil 702 personas no cuentan con dicho registro, por lo que carecen de acceso al derecho de educación, salud y protección, revelaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Unicef.

En el estudio Derecho a la Identidad: cobertura del registro de nacimiento en México, el Inegi y la Unicef mostraron que existen diferencias regionales, pues Chihuahua (95.1% de su población), Baja California (96.0%), Oaxaca (96.6%), Chiapas y Tamaulipas con 97.1%, son las entidades con menor proporción de personas con registro de nacimiento, mientras que las de mayor cobertura son Yucatán (99%), Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala con 98.8% cada una, e Hidalgo con 98.7 por ciento.

Del total de personas sin acta de nacimiento, cerca del 60% son menores de 17 años, lo que a decir del representante de la Unicef en México, Christian Skoog, es preocupante, ya que estos 600 mil niños y adolescentes están excluidos del desarrollo.