Venezolanos realizan manifestaciones en contra del segundo mandato de Nicolás Maduro; se concentran en diversas ciudades del país sudamericano, y en respaldo, en otras naciones a donde han salido como parte del éxodo registrado por la denominada Revolución Bolivariana.

Desde que asumió el cargo, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como usurpador del poder, quien asumió un segundo período tras la juramentación realizada el pasado jueves 10 de enero, dejándolo en el poder hasta el año 2025.

Tras esto, el diputado Juan Guaidó quien encabeza la Asamblea se declaró presidente interino de Venezuela acusando la “usurpación” de Maduro.

Este miércoles 23 de enero además, es una fecha emblemática para ese país, pues se conmemora el 61 aniversario de una revuelta que derrocó al dictador militar Marcos Pérez Jiménez, lo que sirve para los opositores de Nicolás Maduro como estandarte.

Desde el martes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que su nación apoya la decisión de Guaidó de desconocer al dictador Maduro y llamar a elecciones nuevas, mensaje que fue respaldado este miércoles por el Primer Mandatario de ese país, Donald Trump.

“Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de maduro. Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, como Presidente interino de Venezuela”, señaló Trump, compartiendo un documento en el que asegura que pondrá sus esfuerzos para que se recupere la paz, democracia y estabilidad en ese país.

Además, ciudadanos de Venezuela que viven fuera de su nación están convocando a protestar en contra del segundo periodo de mandato de Nicolás Maduro. En redes sociales, usan el hashtag #VenezuelaGritaLibertad, para identificar los mensajes sobre las manifestaciones a las que se están convocando principalmente afuera de las embajadas y consulados.

Cabe recordar que el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron la mañana del domingo 13 de enero al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, por lo que sobresale el respaldo de otros países.

Luis Almagro, quien encabeza la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que Estados Unidos expresó su reconocimiento oficialmente al opositor Juan Guaidó.

“Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia. #23Ene #OEAconVzla”, señaló el diplomático uruguayo a través de Twitter.